Nuevas tecnologías y Recursos Humanos

Nuevas tecnologías y Recursos Humanos

La selección de personal es una de principales tareas de los Recursos Humnos. Es la clave del buen funcionamiento de la organización. Una gestión eficiente de la búsqueda y el reclutamiento de los colaboradores constituye el comienzo de “todo”. Hace mucho tiempo, se trataba de una tarea “artesanal”. Desde la colocación de avisos en medios masivos hasta la incorporación de la persona elegida, era un proceso largo y agotador, que en el medio contaba con la ardua tarea de leer los currículums, filtrar candidatos, contactarse con ellos, entrevistarlos (generalmente, más de una entrevista, principalmente con los finalistas para un puesto).

A esto se le podía agregar una serie de test psicológicos, role playing a partir de escenarios o situaciones hipotéticos, etc. Según Franco Moroni – Pre-Sales Consultant – VISMA|Raet para Latinoamérica, el procedimiento de reclutamiento (todavía sigue llamándose de ese modo) está mayormente automatizado. Las nuevas tecnologías aplicadas a Recursos Humanos han aliviado el trabajo del área de RH y constituyen su principal aliado.

El aviso en el diario ya es historia. Hoy en día mayormente se trabaja con Redes Sociales, especialmente con LinkedIn, que es la red corporativa con mayor y mejor penetración en cuestión de búsqueda de gente. Este nuevo canal permite inmediatez, contacto personal y presenta mayor agilidad, tanto para el buscador como para el candidato. Además de esto, las empresas también tienen su propia “bolsa de trabajo on line” o muchas veces un link para recibir ofertas de candidatos aun sin estar con alguna búsqueda específica.