Por Indira Navarro Palacios

Con 100 votos a favor se aprobó la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, comprobándose que el modelo cooperativo permite potenciar el desarrollo de los micro y pequeños productores del sector agrario, agrícola, ganadero y forestal.

La norma contendría medidas tributarias que reconocen el Acto Cooperativo, por lo cual las cooperativas se encontrarían inafectas al Impuesto a la Renta (IR) y al IGV, por las operaciones que realicen con sus socios en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, las cooperativas agrarias tributarían el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) de manera proporcional a sus ingresos gravados. Estas disposiciones permitirían unificar el tratamiento tributario general aplicable a todas las cooperativas en el Perú.

Atendiendo a las necesidades urgentes del sector, se regularía además una tributación simplificada para los socios productores agrarios, pues aceptaría la inafectación al IR por las primeras 30 UIT (S/132,000) de ingresos netos anuales. Por el exceso, 1.5% por IR vía retención hasta las 140 UIT (S/ 616,000). Esta medida permitiría que los socios no deban tributar cuando su economía se considere de subsistencia, respetándose finalmente un tantas veces olvidado principio tributario de capacidad contributiva para este sector.

De la misma manera, entre otras medidas, se establecería que la prima fairtrade (o conceptos similares provenientes del exterior) que obtengan las cooperativas agrarias, no se encontrarían afectos al IR y que estas cooperativas estarían exoneradas del Impuesto de Alcabala por la adquisición de inmuebles para sus fines, entre otras disposiciones tributarias.

En la misma línea del fomento del modelo cooperativo, se permitiría que las asociaciones de productores puedan transformarse en cooperativas agrarias, eliminando una posible contingencia tributaria: que se llegue a considerar como una distribución de la renta o del patrimonio de la asociación afecta al Impuesto a la Renta.

Esta nueva regulación tributaria, de entrar en vigencia, permitirá impulsar de manera integral el desarrollo de uno de los sectores más afectados desde siempre y más aún en pandemia.

 

Socia Senior y Jefa del Área Tributaria de

Torres y Torres Lara Abogados

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.