Opino, ergo sum

Opino, ergo sum

“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo” es una frase atribuida a Simone de Beauvoir, novelista francesa y compañera de vida del eterno Jean Paul Sartre. Y es cierto. Quienes batallamos con la escritura sabemos que el ejercicio mismo se convierte muchas veces en una tarea complicada, ardua, una tarea que inquieta hasta a los más entendidos en las letras. Y ser constante resulta siempre un compromiso que demanda mucho de quien se aferra a las letras.

Rubén Quiroz Ávila es poeta, filósofo y, sobre todo, es un entendido en estos azarosos temas. Ha dedicado gran parte de su vida a la escritura y, precisamente, al tener contacto con la prensa ha conseguido de manera ininterrumpida una serie de artículos de opinión muy valiosos donde ha abordado una serie de temas de diversa índole: la ciencia, la educación, la literatura, la filosofía, entre otros temas de actualidad. Con todo ello ha logrado publicar Opino, ergo sum (Heraldos editores, 2022), un libro que reúne una serie de artículos publicados cada semana entre marzo de 2019 y febrero de 2022 en los diarios El Peruano, El Comercio y Exitosa, y en algunas colaboraciones realizadas en páginas web. Se tratan de artículos que, de alguna manera, presentan un tono de diálogo y hasta de confesión, lo cual permite una lectura mucho más fluida, una especie de ejercicio conversacional. Los temas son variados, por cierto. Como señala el autor: “Escribir semanalmente una columna de opinión o un comentario de libros es un ejercicio fascinante. Me obliga a procesar las ideas de tal manera que tenga un tono conversacional y sumamente íntimo. Al fin y al cabo, representa mucho de lo que creo y asumo como visión del mundo”.

Escribir sobre la escritura y opinar sobre ella es una labor aún bastante compleja. De ahí que los artículos de opinión se conviertan no solo en un ejercicio que juega con los límites de la subjetividad, sino que, además, permite realizar un discurso que va más allá del simple juicio de valor. Por todo ello, este libro de Rubén Quiroz es una gran oportunidad de entender las muchas realidades y temáticas desde una postura objetiva, clara y, sobre todo, sincera. Esto es, precisamente, el valor de este libro.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.