Otro incapaz para el agro

Otro incapaz para el agro

Fiel a su estilo, el jefe de Estado Pedro Castillo ha nombrado a un lego para enfrentar una crisis mundial: Javier Arce como ministro del agro, pese a que The Economist alerta: “la guerra en Ucrania está llevando a un mundo ya frágil a la hambruna masiva” pues “Rusia y Ucrania proveen el 28% del trigo en el mundo, 29% de la cebada, 15% del maíz y 75% del aceite de girasol” y no lo pueden transportar. (19/5/22).

Tampoco considera el distinguido “magíster” que el alza del precio de los fertilizantes postpandemia se ha acentuado con la guerra. “Rusia nos provee del 70% de las importaciones de urea (el más importante), 70% de nitrato de amonio, 20% de abonos químicos potásicos y 30% de los abonos químicos compuestos” (BCR).

El precio del saco (50kg) de urea ha subido de S/ 68 a más S/ 200 y este año llegaría a S/ 270 lo que ha disminuido sensiblemente el área de siembra de los ocho cultivos principales del país en la campaña 2021-2022: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, choclo, cebolla y frijol, cuya cosecha promedio bajó en -9% (con respecto a las últimas cinco campañas). Peor aún, en 13 regiones de las 25 se redujo el área cultivada: Amazonas (-32.9%), Piura (-16.2%), Apurímac (-11.5%) y Áncash (-11.1%).

Situación “que se repetirá en la campaña agrícola 2022-2023, de no tomarse ninguna acción que atenúe el desabastecimiento e incremento de precios de los fertilizantes… El arroz, la papa y el maíz amarillo duro que representan el 25% de la producción agrícola… demandan en promedio cinco millones de sacos (250.000 toneladas)” (Minagri 23/5/22). Por ejemplo, para abonar una hectárea de maíz se requiere siete sacos de urea, cuatro de fosfatos y tres de potasio, la clave es NPK (nitrógeno, fosforo y potasio).

La resaca ya se viene sintiendo, porque entre enero y abril las importaciones de urea cayeron en -53%, nitrato de amonio -69% y cloruro de potasio en -68%, en comparación con el promedio del lustro anterior. Los fertilizantes más utilizados son: urea, fosfato diamónico, nitrato de amonio y los sulfatos de amonio y de potasio.

El Gobierno por ahora ha destinado una ridícula partida de S/ 348 millones para importar fertilizantes que ejecutará Agrorural que ha informado: “China, Rusia, Uzbekistán, Ecuador, Bolivia y Venezuela han presentado proforma de stock y precios”. Sin embargo, Eduardo Zegarra de Grade advierte: “sólo se alcanzará a cubrir 400 mil hectáreas; es decir, el 25% del total de hectáreas que usan fertilizante” (20/5/22).

Por ahora, el profesor Castillo, ilusionado, viene repartiendo guano de las islas, cuya producción subirá este año a 100 mil toneladas desde las 20 mil del año pasado sin reparar “que solo serviría para el 3% de la producción agrícola y su consumo estaría enfocado para cultivos orgánicos” (Conveagro 12/4/22).
El ministro Arce con el candor de la ignorancia advierte: “el fertilizante será distribuido a los agricultores que tengan menos de 5 hectáreas y un fondo de S/ 251 millones (17/12/21) para subvenciones económicas de S/350 – S/ 1,300 en adquisición de fertilizantes para que productores de menos de 10 hectáreas”. ¿Y para los demás’?… Que se los coma el tigre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.