Columnista - Otto Guibovich

Democracia 240 y oportunidades de cambio

Otto Guibovich

9 oct. 2019 03:00 am
A+

Una crisis puede ser fuente de oportunidades si dejamos la modorra y sin olvidar lo sucedido, buscamos alternativas a la crisis. Seamos claros, la democracia demanda la vigencia de tres poderes que generen balance y hoy están aptos dos, por lo tanto somos solo una “democracia 240”. Será el TC quien dirima pronto, lo que versados constitucionalistas consideran una vulneración a la Constitución.

Desde que tengo uso de razón política, llamamos al Congreso en curso: el peor de la historia. Lamentablemente casi siempre puede ser peor. El otoronguismo, la repartija, el blindaje a los requeridos por la justicia, la imposibilidad de renunciar o renovarlos por tercios o mitades, entre otros, hacen que este Poder del Estado se desacredite como innecesario y prescindible.

Con hechos consumados por ahora, no podemos quedarnos en la crítica sino advertir que el Congreso a elegirse, nacerá siguiendo los mismos procesos, con la misma valla, los mismos partidos y nada garantiza que el resultado vaya a ser diferente y el riesgo de ser etiquetado el peor de todos, está en ciernes.

Pedro Dávalos Sisson en su obra “la Primera Centuria” en 1919, decía: “nuestros congresos son malos, muy malos, pero es imposible vivir sin ellos…”. En vísperas del bicentenario ha sido cerrado una vez más y se imponen cambios radicales para no esperar que nuestros nietos celebren el tricentenario con crisis permanentes. Aquí algunas propuestas:

1. Hacen falta leyes de desarrollo constitucional que despejen nebulosas y cierren brechas que puedan ser mal utilizadas por cualquier poder del Estado.

2. Urge un Consejo de Estado para unir a los tres poderes en objetivos nacionales y políticas de largo plazo que generen compromiso y un rumbo común.

3. La inmunidad parlamentaria debe adaptarse a nuestras necesidades y ser una prerrogativa y no derecho automático. Una Comisión de Inmunidad debe otorgarla a aquellos congresistas que viéndose amenazados lo requieran.

4. Es impostergable legislar sobre la renovación por tercios o mitades cuyas elecciones pueden coincidir con las regionales y municipales. En elecciones, debe expectorarse congresistas facinerosos que contaminen al Congreso.

5. La corrupción muta y cambia de actores en todo el abanico político. Este cáncer público debe ser sancionado con cadena perpetua para funcionarios que delincan. La Contraloría requiere mayores atribuciones preventivas y sancionadoras.

6. Por extensión, el narcotráfico merece en todas sus dimensiones la cadena perpetua. Ya hubo bancadas de cocaleros y narcotraficantes y no sabemos del ejecutivo y judicial.

7. También urge legislar e implantar la cadena perpetua para quienes violen la Constitución aprovechando el voto popular para acaparar el poder e imperar discrecionalmente.

Mucho por hacer como para no preguntarse: ¿Por qué llegamos a estos extremos?

Post Relacionados

El hombre sigue siendo el arma

Antes de la pandemia, el mundo crecía aceleradamente sin claridad hacia dónde. No había revista indexada que no publicase sobre Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data o Biotecnología. Todo ello no sirvió para detectar tempranamente que la espada venía desde la invisibilidad y no al corazón sino a los pulmones. Hoy, cuando todo está sellado tras

Las falencias que agravan la situación pandémica en Áncash

No solamente el precario equipamiento y la mal distribuida red hospitalaria nacional hace más difícil el combate al Covid-19, sino la falta de liderazgo de las autoridades descentralizadas que no ponen el énfasis en lo importante y urgente y siguen privilegiando, además, el amiguismo en los puestos cruciales de la gestión. Una cualidad de un

¿Vuelven las pestes?

La hambruna, las guerras y las pestes asolaron a la humanidad a través de su larga marcha y la muerte humana era secuela y ni siquiera estadística. Y fueron causantes de millones de muertes en épocas en que los dioses y los brujos en sus diversas expresiones, mágicamente “salvaban vidas” o aceleraban muertes. Hoy la