Estimados lectores, ¿sabían ustedes que los peruanos residentes en el extranjero podrán elegir a dos congresistas que los representen? Pues les cuento que sí. Hoy la comunidad peruana de residentes en el extranjero tendrá dos parlamentarios y serán elegidos el 11 de abril junto a los 128 parlamentarios restantes.
Durante varias semanas vengo participando como invitado, en diversos foros organizados por la diáspora peruana que viven fuera de nuestro país, para explicar por qué de la importancia de los nuevos representantes y comentar sobre los límites funcionales de los parlamentarios y de cómo está organizado el Congreso.
Sin embargo, lo que sí me llama la atención es que ni el Jurado Nacional de Elecciones, los medios de comunicación, la Cancillería y el propio Congreso, estén informando sobre esta novísima modificación de la representación parlamentaria con la inclusión de los representantes PEX (Peruanos en el Exterior).
Es necesario dado que son más de tres millones y medio de votantes peruanos en el exterior que nuestras instituciones inicien una didáctica estrategia de comunicación para que nuestros conciudadanos sepan cuál es el rol, funciones y objetivos que deben cumplir los parlamentarios PEX.
Por otro lado, los medios de comunicación deben también contribuir con la formación cívica de nuestros compatriotas; hasta el momento no he visto ningún debate entre candidatos PEX. Quizás algunos digan que esos debates deben ser sólo organizados a nivel de las redes sociales, pero están alejados de la realidad, ya que los peruanos residentes fuera de nuestro país son grandes consumidores de la información que se generan desde los medios de comunicación de nuestro país.
Es importante señalar que nuestro sistema parlamentario ha introducido nuevos actores para los PEX, por lo que deben realizarse reformas al reglamento del Congreso para que los servicios administrativos se adecuen a la función que deban tener los nuevos congresistas; por ejemplo, un parlamentario puede realizar función de representación ante cualquier autoridad local, pero ¿será lo mismo para un PEX cuando su representado se encuentra fuera del país?, para ello he visto una buena propuesta: un postulante PEX está proponiendo que los parlamentarios PEX deban ser acreditados ante los gobiernos extranjeros de manera que ante cualquier urgencia de un conciudadano puedan acudir físicamente o asistir por medios digitales ante las autoridades extranjeras para defender a sus representados como complemento de la función que ejercen para estos temas la Cancillería y nuestros Consulados.