Patty Altamirano

Patty Altamirano

AGENDA VERDE

Acerca de Patty Altamirano:

Lima debe gestionar eventos sustentables

En la mayoría de eventos, movilizaciones o desfiles el factor común, al final de cada uno de ellos, es la gran cantidad de residuos sólidos que dejan los participantes. Esta situación no solo afecta a la ciudad, también tiene un impacto en los pobladores, en el ambiente, en la reputación de sus autoridades y un costo económico para la ciudad.

En otras partes del mundo, los gobiernos locales y los propios ciudadanos luchan en contra de la dejadez, la falta de educación cívica y valores de quienes participan y ensucian una localidad luego de un evento. Es hora de que el país y sus cientos de alcaldías apuesten por gestionar eventos sustentables, es decir implanten medidas que puedan mitigar las repercusiones luego de los eventos masivos, desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Una primera responsabilidad recae en las municipalidades, ya que ellas son las que definen los procedimientos relacionados a la gestión adecuada de los residuos en eventos masivos. Si no, recordemos cómo quedó la avenida Brasil luego del desfile. Como este ejemplo hay cientos en nuestras provincias. Si los alcaldes, empresarios y sociedad civil aspiran a contar con una ciudad y ciudadanos responsables ambientalmente, se debe ir trabajando en un manual para la gestión integral de los residuos sólidos en eventos masivos, el mismo que integre la cultura ciudadana, es decir fomentar entre los habitantes actitudes y prácticas favorables; la responsabilidad ambiental al reducir los impactos negativos derivados de los volúmenes de residuos sólidos generados en eventos masivos; la eficiencia al optimizar el gasto; y mejorar el servicio que se presta al público, lo cual repercute en la imagen de los escenarios y de los organizadores de los eventos.

Los organizadores también deben pensar en lugares céntricos donde el desplazamiento sea a pie o con el transporte público, ya que así se contaminaría menos; u ofrecer transporte masivo para la llegada y partida de los participantes. Es muy importante que los proveedores conozcan lo que significa un evento sustentable, así se evitará tener productos que vengan de especies en peligro de extinción.

Para quienes no se imaginan el gasto en recursos ambientales que demanda un evento masivo, la agencia de protección ambiental americana señala que un estadounidense gasta cerca de 325 litros de agua, genera dos kilos de basura al día y emite 25 kilos de emisiones de carbono. En conclusión, el participante de un evento masivo genera más del triple de consumo de agua, más del cuádruple de basura y mucho más emisiones de gases de invernadero.

El Perú necesita un ordenamiento ambiental para eventos masivos, lo cual mejorará su imagen pública, crecerá su responsabilidad ambiental y social y logrará ahorros económicos importantes.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Áncash: Despiste de bus deja 10  muertos y 32 heridos

Áncash: Despiste de bus deja 10 muertos y 32 heridos