Patty Altamirano

Patty Altamirano

AGENDA VERDE

Acerca de Patty Altamirano:





Minería ambientalmente sostenible

Reciclar, reusar y reutilizar. Estas tres palabras se relacionan con la generación de una actividad económica que incluye lo ambiental, lo social y los sistemas o lineamientos estatales y que a la vez integra a los actores desde pobladores, empresarios y representantes del Estado que deben tomar decisiones cuando se trata de la minería y el desarrollo sustentable.

Lamentablemente, en la última semana el conflicto social de Las Bambas, además de colocarnos en la esfera internacional, ha despertado la disyuntiva del tema minería o preservar el medio ambiente.

Para muchos investigadores, la minería puede ser ambientalmente sostenible si se desarrollan e integran prácticas que reducen el impacto ambiental en las operaciones mineras, entre ellos, los pasivos ambientales. Varios afirman que existen innovadoras medidas tales como reducir el consumo de agua y energía, minimizar la alteración de los suelos y la producción de desechos, prevenir la contaminación del suelo, el agua y el aire y también un tema del que poco se habla, el cierre de las minas y las actividades de recuperación, que conlleva este proceso.

Sin embargo, otra porción de investigadores afirma que la contaminación de las actividades mineras afecta la salud de los ecosistemas y, por tanto, reduce su capacidad de proporcionar los bienes y servicios necesarios como la purificación de aire y agua o la descomposición de los materiales de desecho.

Por lo tanto, se debería poner en la balanza, la importancia de un medio ambiente saludable para las generaciones futuras (lo cual se reconoce como un “pilar” del desarrollo sostenible) y la generación de divisas que significa la explotación de un centro minero, con su influencia no solo en las localidades aledañas, sino para el país.

Vale la pena destacar los esfuerzos y avances que hace Canadá en el tema del agua y su uso en la minería, ya que tiene una de las tasas más altas de reciclaje de agua entre los sectores industriales, y entre 1996 y 2005 redujo su consumo total de este recurso en un 33%.

Asimismo, la minería y el procesamiento de metales requieren de energía. Ante ello, reducir el consumo de energía en las minas aminoraría también las emisiones de gases y extender la vida útil de las reservas de combustibles fósiles. Los suelos también son impactados por esta actividad ya que al talarse la vegetación puede conducir a perder el hábitat y el inicio de la deforestación.

Recordemos que la minería es una actividad temporal, y los sitios mineros tienen vidas operativas definidas por ello sería importante, que tanto su explotación y remediación puedan darse planificando la seguridad y futuro económico de los peruanos.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo