Patty Altamirano

Patty Altamirano

AGENDA VERDE

Acerca de Patty Altamirano:



Proyectos novedosos que gestionan el agua

Un informe de la Cepal (2010) dice que no se conoce bien la cobertura de tratamiento de aguas residuales en Lima, porque la data no es confiable. Este factor se une a que Lima es la segunda capital, luego de El Cairo, con menos agua y existen más de dos millones de personas que no tienen acceso al sistema de alcantarillado por falta de inversión pública. Junto a ello, Lima no tiene ríos ni reservas de agua que la abastezcan y contiene cerca de 30% de la población de todo el país. ¿Cuál será el futuro del uso del agua en la capital?

Sin embargo, existen empresas que buscan soluciones y sus esfuerzos son reconocidos por instituciones internacionales. Eso sucedió a la empresa peruana X Runners, que desarrolló un sistema de saneamiento innovador, que permite que cerca de 4,500 usuarios sin conexión domiciliaria de desagüe en Lima accedan a un sistema seguro.

Y por su trabajo recibió el Sarphati Sanitation Award 2019 en el marco de la Semana Internacional del Agua en Ámsterdam (Países Bajos), en la categoría Winners Promissing entrepreneurs.

Esta empresa se enfoca en las familias que viven en los asentamientos humanos y que utilizan letrinas o silos en sus casas. Sin saber que sus desechos contaminan el agua subterránea, pueden contagiar enfermedades mortales y también dañar los cimientos de sus casas. La propuesta de la empresa es crear inodoros secos, que son fáciles de manejar y mantener, y crean con los desechos un compost orgánico de alta calidad que luego es utilizado para enriquecer el suelo.

También la empresa Energenio, que trabaja en Lima desde el 2017, busca aumentar la eficiencia del agua en los hogares o empresas con el fin que genere un triple impacto: económico, social y medioambiental. Ellos han desarrollado productos para los caños o griferías que ahorran hasta 50% de agua, con el respaldo de que son de tecnología alemana, de fácil instalación, compatibles, accesibles y de impacto inmediato.

Estos productos permiten ahorrar agua hasta en un 50% por mes y el consumo de gas (para agua caliente) en un 30%, según su experiencia en un gimnasio. Con este ejemplo se cumplió el ahorro y beneficio para la organización y para el medio ambiente, pues se utiliza el agua según las necesidades reales. Su trabajo logró ahorrar alrededor 120 millones de litros de agua hasta la fecha.

Los peruanos tenemos ideas creativas para innovar y poner en práctica formas de ahorrar los recursos naturales. Lo importante es generar esta ola de conciencia para apostar e invertir en ellos. Los usuarios no solo deben considerar la inversión, sino el beneficio ambiental, económico y social con el uso de estas tecnologías. En la decisión de cada día está la respuesta.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre