Peligrosas consecuencias del licenciamiento permanente y virtualidad al 100%

Peligrosas consecuencias del licenciamiento permanente y virtualidad al 100%

Las iniciativas legislativas en el Congreso de la República sobre la temática universitaria, tienen razón de vigencia en tanto y en cuanto estén orientadas a resguardar el estado de derecho, la vigencia de la Constitución Política del Estado, como es el caso de la Ley 31520, la misma que tenía el objetivo de restituir la Autonomía a las universidades peruanas.

Sin embargo, ello no implica que desde el Congreso, a requerimiento de un determinado sector político, se tenga que convertir al Poder Legislativo en un promotor consuetudinario de normas vinculadas al quehacer universitario, porque ante ese extremo, se estaría retornando a la coyuntura anterior escenario en el cual, por efecto de la aplicación discrecional de la Ley 30220, se redujo la autonomía universitaria a su mínima expresión y se les arrebató a las universidades la potestad constitucional de dotarse de su propio ordenamiento jurídico, precisamente al amparo de lo previsto en el Art. 18 de la Constitución Política del Estado.

La reflexión que planteo obedece a lo que está suscitándose en las últimas semanas, acontece que la Comisión Permanente del Congreso pretende aprobar el Proyecto de Ley No. 8056/2023 que promueve el Licenciamiento permanente y la Educación virtual para pregrado al 100%, el cual nunca fue consensuado ni objeto del debate pertinente en los foros universitarios.

Es decir, se intenta promover el funcionamiento de carreras bajo la modalidad de enseñanza virtual al 100%, sin un mínimo de análisis y evaluación sobre la pertinencia de las mismas; no se ha tomado en cuenta cómo sería el control de asistencia del personal docente, la investigación, y demás labores de los docentes.

Frente a esta situación corresponde a las universidades públicas y privadas, adoptar las iniciativas pertinentes, entre ellas la de promover un debate interno para analizar bajo parámetros eminentemente académicos que nos permita plantear alternativas serias frente a esta iniciativa legislativa.

En circunstancias que el insoslayable derecho humano a la educación prácticamente desaparece, el Estado a través de estas cuestionables iniciativas legislativas se convierte en un promotor de proyectos y estrategias de mercantilización educativa y las universidades como aconteció en el pasado inmediato, se ven sometidas a un régimen arbitrario de pérdida de sus competencias y atribuciones, víctimas de un debilitamiento institucional y ante el riesgo funesto de la aprobación del proyecto legislativo en cuestión, referido al licenciamiento permanente y a la educación virtual al 100%, que dará lugar a un crecimiento exponencial de carreras de dudosa calidad, tomando en cuenta además que el problema se agravaría porque en dicho porcentaje de virtualidad se incluye a las carreras de ciencias de la salud, lo cual implica una aberración y un exabrupto en el ámbito académico, corresponde adoptar nuevas estrategias, porque las entidades de educación superior nuevamente están siendo soslayadas en su derecho y obligación de normar. Por ello debemos asumir decisiones y obviamente promover un debate interno, bajo parámetros y lineamientos científicos que nos permita dilucidar sobre la pertinencia o no de estas modalidades virtuales en un porcentaje tan extremo, que, reitero, obedecen a meros afanes lucrativos, donde el fin altruista de la educación queda en un segundo plano.

A pocas horas de haberse aprobado en primera votación el proyecto de Ley que referimos y estando pendiente una segunda votación, considero oportuno llamar la atención de la comunidad universitaria del Perú, sobre las graves consecuencias que podría acarrear la aprobación definitiva de dicho proyecto de Ley y su posterior promulgación, lo cual constituirá un atentado a la calidad de la educación superior y a la autonomía universitaria. Advierto el potencial riesgo que la Junta de Portavoces pudieran definir el destino de la universidad peruana.

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