Como recordaremos, la primera parte de este artículo trataba de enfocarse en velar por el bienestar de mascotas, las cuales ahora cuentan con un anteproyecto para defender sus derechos, en esta ocasión nos toca ampliar esta información en donde se mencionan temas clave como la eutanasia y personas inhabilitadas por ser infractores de la ley: La eutanasia solo se producirá si está justificada, con el único fin de evitar el sufrimiento del animal y bajo control veterinario.

Está prohibido en centros de protección animal, públicos o privados; y en clínicas veterinarias o zoológicos por otros motivos a los contemplados en la ley, como pueden ser las cuestiones económicas, carencia de plazas, abandono del dueño.

REGISTRO DE PERSONAS INHABILITADAS PARA TENER ANIMALES

Se creará un registro estatal donde se inscriba la identidad de las personas físicas o jurídicas, inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales. “No se trata de crear una lista negra”.

Hasta ahora, no se cruzaban las inhabilitaciones administrativas que se producían en las comunidades autónomas: Se va a interconectar los registros y de esa forma si una persona va a inscribir a un perro a un veterinario, el sistema no te lo permitirá”, concreta. “Se trata, sobre todo, de evitar que, si un profesional como un veterinario está inhabilitado durante ocho años, pueda ejercer en ningún lugar de España”.

Registro de personas inhabilitadas para tenencia de animales y la prohibición de la venta de la venta de mascotas se considera una “decepción” la forma en la que está redactada esta parte del texto, porque considera que “se va a convertir en coladero para el sacrificio al aparecer como motivo de muerte las enfermedades incurables”. “Hay perros que pueden vivir con una leishmaniosis, que es incurable”, concreta.

PROHIBICIÓN DE VENTA DE MASCOTAS EN TIENDAS

Todos los animales de compañía, excepto los peces, desaparecerán de las tiendas de mascotas: ni perros, ni pájaros, ni conejos…, y solo se pueden comprar ejemplares a los criadores oficiales. De esa forma se garantizará la identificación individual del animal y su trazabilidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.