Este conflicto entre estos 2 Perú (Basadre), precisamente se definirá en la presente semana. No en Lima sino en Huailla-Huailla, distrito de Chumbivilcas-Cusco.
Se reiniciará el bloqueo de «Las Bambas» a no ser que se devuelva su categoría de carretera comunal a la trocha que la atraviesa y que el gobierno arbitrariamente la declaró carretera nacional. Derogarse RM 372-2018-MTC que el gobierno expidió en beneficio de la transnacional «Las Bambas».
El no bloqueo significa el acuerdo sobre el peaje entre las partes (comuneros y transnacional) y simultáneamente acordar un plazo para la construcción del mineroducto, única vía de transporte de minerales establecida en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Podría pretender reemplazarse el corredor minero por ferrocarril lo cual sería peor, ya que la contaminación sonora es mayor y mayor su repercusión en la contaminación de sus aires, suelo, aguas, flora y fauna; es decir, sin mineroducto «Las Bambas» no va.
Además, no va porque esa zona es el único ámbito biotópico de la familia de los auquénidos, que comprende las provincias altas de Apurímac, Cusco y Huancavelica, que en el proyecto de «Perú potencia mundial» garantiza la autonomía en carnes.
En la zona hay otras grandes mineras como Tintaya, Antapacay, que están movilizándose para exigir que las empresas mineras no sigan apoderándose del 100% del mineral extraído. Habrá bloqueos de toda la zona del Sur para que el gobierno (Sunat) recaude la parte que le corresponde a la nación en tanto propietario natural y legítimo. Se vizlumbra un bloqueo nacional por este derecho inalienable de la patria; pues, en el mineral extraído se establece una copropiedad entre el país (propietario) y su concesionario (la minera).
En el poder está el Perú profundo. El presidente Castillo ha decidido que la construcción del «Perú potencia mundial» empiece en Huailla-Huailla y no en Lima.
La oposición y/o Perú alienígena no considera esta dualidad por lo que tachan despectivamente a los ministros tratando de que los reemplacen por los suyos. El Presidente, naturalmente, mantiene a SUS ministros.
En el curso de los 120 primeros días de gobierno, se cortará radicalmente con la corrupción : 1) Expulsión de Odebrecht con incautación de sus bienes habidos delincuencialmente, 2) plazo breve a los jueces para que terminen los procesos.
Los alienígenas del Congreso están conspirando para vacar al Presidente. Conspiradores a la cárcel (Delito CP Art. 349) y liberar a los presos sociales y políticos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.