Ayer, 27, en el Diario UNO : « 4 DÍAS DE TENSIÓN EN LAS BAMBAS ».
A lo largo de 200 km de Chumbivilcas, intermedio entre Cotabambas (Apurímac) y Mollendo, los comuneros impiden el tránsito a los megacamiones con concentrados; pues esta carretera es propiedad comunal que el 2017 el Estado convirtió abusivamente en carretera nacional en provecho de la minera estatal china que la ha convertido en su «corredor minero» en vez del mineroducto, esencia del proyecto.
Todo el Sur minero y portuario respalda a los chumbivilcanos, añadiendo la cuestión del canon.
Sus dirigentes han notificado al Presidente Castillo resolver este problema apenas jure la presidencia.
A este alzamiento de Chumbivilcas, no solo respaldan los comarcanos de las distintas empresas mineras de todo el país sino que prontamente se sumarán, exigiendo al nuevo Presidente que haga efectiva la entrega mediante la Sunat de no menos del 20% del mineral extraído que corresponde al Estado.
Lo correspondiente a 2020 tiene que ser percibido por el Estado, este agosto.
Significa que ya está en acción el gobierno del Perú profundo y que esto es inevitable.
Esta asunción del Perú profundo no es sangrienta hasta el momento y actualmente está resultando auspiciosa, pues la Fuerza Armada está poniéndose a tono ya que el Comandante en Jefe del Ejército y Jefe del Comando Conjunto, ya con denuncia por corrupción, ha optado por retirarse, dando lugar a que el Ejército acepte el régimen del Perú profundo.
Asimismo, el Congreso con su nueva presidenta, la Sra. Alva, de Acción Popular, de cuño peruanista de su fundador Fernando Belaunde, se ha manifestado favorable al nuevo Presidente.
Esta paralización se proyecta acción de masas indefinida. La obtención del canon ya no es de naturaleza política, nacional ni internacional. No pagar el canon es delito común: delito de apropiación ilícita en la nación y delito de prácticas corruptas en el extranjero. Nada tiene que hacer ni el FMI ni el Banco Mundial. Es competencia exclusiva de nuestras autoridades jurisdiccionales.
Es inevitable que esta primera reivindicación ocurra este agosto. Sería una temeridad pretender demorarla.
En producción mundial somos quinto en oro, primero en zinc, plomo, estaño; segundo en plata, cobre, molibdeno y cadmio. Solo en cobre, en el 2020 se ha extraído 2 millones 150 mil toneladas, su precio $4.60 la libra. Corresponde al Perú su 20% ($5,000 millones por lo menos) que tiene que percibirse prontamente. Es solo un ejemplo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.