Perú y Ecuador: 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia

Perú y Ecuador: 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia

El 26 de octubre de 1998, Perú y Ecuador hicieron historia al suscribir la paz en Brasil, en la ciudad de Brasilia los presidentes del Perú Alberto Fujimori Fujimori y del Ecuador Jamil Mahuad Witt, con esta firma ponen fin al problema fronterizo, demarcando 78 kilómetros que fueron motivo de la guerra del Cenepa en la Cordillera “El cóndor”, construyendo los cimientos de una relación de amistad, cooperación e integración.
Han transcurrido 25 años de la firma de la Paz entre Perú – Ecuador, lentamente se viene avanzado en el cumplimiento del Plan Binacional Perú – Ecuador.
En este documento se establecieron una serie de Acuerdos que sintetizaremos los más importantes, como: Tratado de Comercio y Navegación; Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad; Convenio de Aceleración y Profundización de Libre Comercio. Asuntos Sociales y Culturales.
Asimismo, a la actualidad se han llevado a cabo 14 Encuentros Presidenciales y de Gabinetes Binacionales Perú – Ecuador, los mismos, para monitorear los avances del cumplimiento del Plan Binacional. En el último Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional Perú – Ecuador. Declaración Presidencial de Loja (29 de abril 2022), en la declaración conjunta, en el punto 14, señala:
14. Los presidentes coincidieron en la importancia y urgencia de enfrentar el problema de la contaminación de las aguas de las cuencas transfronterizas en sus respectivos países, a través de acciones nacionales y de la cooperación bilateral, convocando el concurso de la cooperación internacional con el fin de precautelar el legítimo derecho a la salud de las poblaciones ribereñas.
Sin embargo, no se cumple en los hechos, es preocupante la situación del río Tumbes, se deben adoptar medidas urgentes binacionales a fin de dar solución a los graves problemas de contaminación ambiental del río Tumbes, desde hace más de 50 años, generado por la evacuación de metales pesados hacia el rio Puyango por parte de la minería de Ecuador, estas aguas contaminadas al ingresar al Perú, toma el nombre de rio Tumbes, se debe prevenir una afectación de la salud de las personas, considerando que hay caseríos cuya población consume agua directamente de un río contaminado, principalmente por el vertimiento de aguas residuales, inadecuada disposición de residuos sólidos y por actividades mineras artesanales de la parte alta del Ecuador, descargas de la actividad agrícola y doméstica. Los distintos monitoreos realizados en Tumbes, concluyeron que no se cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA)-Agua, se excede los parámetros de arsénico, cobre, plomo, mercurio, zinc, entre otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores debe atender prioritariamente, acciones bilaterales destinadas a erradicar la minería ilegal fronteriza con el Ecuador que viene afectando al río Tumbes, proteger el ambiente y la salud de la población. Asimismo, debemos agregar que la Federación de Agricultores de Tumbes afectados por la contaminación presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que admitió la demanda en mayo del 2020, y a la fecha no hay respuesta alguna.
También cabe recordar que el 02 de febrero del 2013, con Ley 29991, se crea el Distrito 26 de octubre en la Provincia y Región Piura, en honor a la fecha de la firma de la Paz entre Perú – Ecuador (26 de octubre de 1998), fue durante mi segundo periodo parlamentario (2011-2016), gestioné la iniciativa legislativa que originó la creación de dicho distrito. ¡Mi saludo y felicitación a esa población norteña!
Por último, hago un llamado de atención, respetuosamente a la Presidente de la Republica, presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de atender la petición de justicia y legal, de los dirigentes, comerciantes y población del Distrito de Aguas Verdes, en referencia, a que se replantee el proyecto de la construcción de “La Plaza de la Hermandad”, con este proyecto se amenaza la demolición del Puente Internacional, que une a la población de Aguas Verdes(Perú) y Huaquillas( Ecuador), porque de hacerlo, va a generar un gran impacto negativo en los aspectos: social, económico, comercial y turístico para los pueblos de Huaquillas y Aguas Verdes. Además, en el Acuerdo de Paz, establece “si se quiere hacer un parque, plaza o un puente adicional, se hará adjunto o diagonal al puente internacional. Hay que tratar de evitar conflictos sociales entre peruanos, y darle la solución consensuada.

Por Manuel Merino De Lama

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.