Phillip Butters

Phillip Butters

COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:



AUTOGOLES DE PPK

Keiko Fujimori no es la lideresa de la oposición, PPK se opone a sí mismo. La cantidad de autogoles de PPK debe ser única en la historia del Perú, cuando menos para el primer año de cualquier mandatario en los últimos dos siglos. No creo que el tema sea culpa o responsabilidad de los asesores o de su entorno. Por definición los cortesanos siempre son accesorios. Tampoco creo que sea por impericia o falta de experiencia del primer mandatario. Es absurdo pensar o argumentar que una persona con ¡50 años de experiencia! no se las conozca todas, incluidas las de “Kiko y Caco”. La cosa es más seria aún. Me atrevo a dejar solo dos posibilidades de análisis: o no le interesa gobernar para el “bien común”, es decir, cumplir con su obligación constitucional de personificar a la nación o, triste y duramente, no se da cuenta de las cosas por su avanzada edad, es decir, esta senil. Y digo esto con el mayor de los respetos pues mi madre acaba de cumplir ochenta años y espero poder llegar a esa edad con algunas de sus facultades.

¿Y por qué el desinterés de gobernar para todos?, hay varias posibilidades, una es que no “sienta” al Perú como su patria, que su lejanía se deba a que su mundo es el empresarial, “sanisidrino”, que sea tan AB que no se imagine lo que siente o piensa la gente común pues nunca ha tratado con ella, ni ha tenido jamás un problema personal con su economía de subsistencia, seguridad personal o familiar , y mucho menos a frecuentado un servicio público de salud, o de cualquier índole. Muy raramente debe haber hecho cualquier trámite, cola, o haya estado del otro lado del escritorio. También es cierto que sus padres no fueron peruanos y que el eligió que sus hijos vivan y se eduquen en el exterior. Confesó que cuando Sendero Luminoso y el MRTA atacaron al Perú, decidió irse por miedo, cosa atendible.

Paradójicamente, si el fallece aquí, será el primer y único miembro de su familia enterrado entre Tumbes y Tacna. Por ende, el mediano o largo plazo del Perú le puede resultar indiferente. Sus nietos no vivirán acá jamás. Suena duro, pero es cierto. Otro ángulo a escudriñar es su formación o deformación profesional. Académicamente es brillante. Políglota y artista. Su IQ debe ser altísimo. Su cultura es sólida y universal. Es acaso el lobbysta más destacado de la historia. No es un empresario o desarrollador, es  un asesor, o “Middle Man”, el que cobra una comisión  o un bono de suceso o éxito, es el rey del “Succsess fee”. Le es normal tener una visión economicista de la política, al fin y al cabo, ¡es economista! Es un ciudadano del mundo que ve al Perú como un lugar fabuloso para hacer… ¿política o negocios?

Pese a todo PPK puede pasar a nuestra historia como una grande. El gran conciliador, el unificador, el que le quitó odios y enfrentamientos a la política. Como es evidente debe cambiar a su entorno y gabinete. Son insostenibles Zavala -¿ha sido un líder con logros?-, Basombrío -¿los números lo acompañan?-, Thorne -¿ha mejorado la economía?-, la Ministra García -¡su buena gestión es un psicosocial!- , dicho esto, ¿soportará el Perú más autogoles de PPK.

PHILLIP BUTTERS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre