Phillip Butters

Phillip Butters

COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:



DIALOGO FINTERO

EL “Diálogo” entre PPK y Keiko a mi me suena a pantomima, a finta. Eso de pedir que la inviten a Palacio de Gobierno, meter en el convite a Luis Bedoya Reyes -¿acaso el “Tucán” logró que en el PPC dialoguen Flores Nano y Castro Stagnaro?-, para que el Presidente lo saque de la posible foto y que además involucre a una ¿Institución? como el Diálogo Nacional que es tan respetable y pomposa como inútil, me parece teatral, por decir lo menos. Esa carta pertende revivir un mecanismo que pretendió ser un Congreso paralelo de notables que representaban a la huachafa “Sociedad Civil”, y que nunca convocó al fujimorismo, ¿a qué anti-fujimorista afiebrado se le ocurrió que en ese foro de debería debatir un ¡acuerdo! tomado por los dos líderes políticos. Öpera bufa la gran idea, mejor dicho la “ideota”.

El país está con la economía frenada, digo, ¿en que podría ayudar el coloquio?. Hoy sigue la huelga médica, ¿si PPK no quiere dar presupuesto, acaso Keiko lo va a convencer?. La policía está desbordada, es evidente que los militares tiene que sumar su presencia en las calles, ¿para hacer ello PPK necesita el apoyo del fujimorismo?. La SUNAFIL también está en huelga, es decir, el Ministerio de Trabajo no puede solucionar una paralización en su seno, ¿qué deben hacer los naranjas?. Para colmo, si se indultase a AFF, ¿en que contribuiría esa libertad en mejorar esa parte del mal llamado “ruido político”?. Si el Gobierno sigue empecinado en continuar con los negociados de Chinchero, gasoducto, Línea Dos del Metro o la barbaridad de la refinería de Talara, ¿ los “fujis” se van a hundir con los lobbies de los amigazos de Pedro Pablo?.

Paralelamente Kenyi juega sus cartas, se rebela, se araña, luego se burla, se somete a disciplina y se ponen modo “Caín” cuando se supone que deberían estar negociando el indulto para su padre, pregunto, ¿es sabio socavar el poder de su hermana en esas circunstancias?, ¿a quién se le ocurre que el menor de los Fujimori que habla monosilábicamente, que cuando agarra en un envión construye ideas en clave Morse, que para concatenar dos oraciones completas suda medio litro, va a poder ser Presidente del Congreso?. ¡Ya pues!, solo el colectivo No a Keiko votaría por el, bueno, y la Donayre.

No le auguro buen futuro a esa cita. No hay sinceridad en ninguna de las partes. PPK no sabe que hacer con el país. Keiko no sabe que hacer con su mandato congresal. Por acción o por omisión ambos juegan a la baja en lo que a popularidad se refiere. El problema real es la legitimidad presidencial, su incapacidad de ejercer autoridad con rumbo serio y fijo. El tema es muy simple, si PPK quiere mandar con eficiencia y sobriedad no necesita mayor conversa con nadie más que con su conciencia. Tampoco requiere indultar a nadie para recordar que debe defender al interés general, no el de un grupito de sanguijuelas.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
En salmuera Pérez y procurador Ramírez

En salmuera Pérez y procurador Ramírez