Phillip Butters

Phillip Butters

COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:





KROC, SAMPAOLI, ROCA REY,ETC…

Por recomendación de Aldo Mariátegui fui a ver “Hambre de Poder” el filme que narra la extraordinaria historia de éxito del dueño de Mc Donalds, la cadena de comida rápida más grande y poderosa del mundo. Ray Kroc era un mediocre y hasta fracasado, vendedor de todo y nada hasta los 53 años, sin casa propia y con una vida de clase media. Soñaba con ser rico y tenerlas famosas tres letritas: PPR, a saber, plata , poder y reconocimiento. Y vaya que lo logró. Tomó la idea de los hermanos Mc Donalds sobre el ensamblaje en serie de hamburguesas y en el país de las hamburguesas creo un imperio que le da de comer al 1% de la población de el Mundo. ¿La receta de su éxito?, según el mismo, la PERSEVERANCIA, virtud a la cual valoraba por encima de el TALENTO, que ya es decir demasiado.

Hace casi 8 años conocí a Sampaoli. El “Hombrecito” llegó al Perú con el deseo irrefrenable de ser entrenador de fútbol. Nacido en Argentina, la tierra del balompié, nunca había entrenado en Primera División, ni tampoco jugado profesionalmente, era un NN en su patria. Reculó en el Callao para ser DT del Boys, no tenía recursos, ganaba tan poco que con las justas enviaba el dinero para su esposa a la cual no podía mantener en Lima. Vivía con los bomberos chalacos pues tampoco le alcanzaba para pagar un alquiler. Se mostró en el puerto, luego manejó el Bolognesí y lo contrató en Cristal en donde lo sabotearon habiéndolo la famosa y malhadada “camita”. Recuerdo que cuando mejoró su situación limeña se mudó cerca a mi casa, me lo cruzaba en La Pastelería San Antonio, conversábamos de futbol horas de horas; nunca aceptó que yo le invitara un café. Le seguía enviando dinero a su familia. Comía futbol y se alimentaba de dignidad. Viajó a Chile, triunfó sin atenuantes, cruzó el charco para ser el jefe del Sevilla y muy probablemente sea el nuevo entrenador de su país pese a tener al férrea oposición de Maradona y Bilardo, nada menos. El pequeño argentino, tiene TALENTO y PERSEVERANCIA.

Ayer, antes de teclear esta nota, vi un resumen de Televisión española de 6 minutos y medio. Un manual de tauromaquia que pudo haber sido descrito por Cervantes, Lope de Vega, Cela, Paz, Gabo, o Vargas Llosa. El locutor español perdía la voz por el asombro, el comentarista no alcanzaba el adjetivo más espectacular, las plazas españolas deliraban, orejas, rabos, vueltas al ruedo y puertas grandes para un peruano que brilla como nadie en ¡España! , la madre patria del toreo. A Andrés Roca Rey lo conocía hace unos seis o siete años, era un niño prodigio, un tipo con estampa de torero, andar de torero, pasos de torero, mirada increíblemente  concentrada en su arte y por sobre todas las cosas: incapaz de sentir temor, aunque parezca increíble, “Andy” no entiende el miedo, tampoco irrespeta a la muerte, la enfrenta. Tiene ARTE, TALENTO, Y PERSEVERANCIA. ¡Hecho en el Perú!, y ciertamente , hincha de la U, he ahí el secreto de su garra. Hoy , el mejor torero del mundo es un chico ex alumno del Carmelitas, un chico de clase media, como hay muchos, que deben entender que la voluntad lo es casi todo en la vida.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’