Phillip Butters

Phillip Butters

COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:



Panamerifarra, salud, y Machu Picchu

  • Fecha Miércoles 5 de Octubre del 2016
  • Fecha 12:00 am

A mí me encanta el deporte. He practicado fútbol, vóley playa, boxeo, natación y badmington. Se podría decir que he vivido del deporte pues fui comentarista deportivo por varios años. Obviamente que me fascina ver el Mundial de fútbol y las Olimpiadas por TV. Dicho esto, me parece una barbaridad que se insista en gastar ¡4,000 millones de soles! en ser sede de los Juegos Panamericanos de Lima, no solo porque nuestra ciudad capital tiene carencias enormes en infraestructura vial que hace que suframos un “trágico” en vez de un tráfico, peor aún en la infraestructura deportiva, sino porque el PERÚ tiene prioridades urgentes que atender.

Aclaro que mi oposición no es de hoy ni de ayer, desde que siendo alcaldesa de Lima Susana Villarán, y con el apoyo y auspicio de la congresista Cenaida Uribe, la propia “Presidenta” Nadine Heredia y el ingeniero Arturo Woodman se lograra esta sede, a mí me pareció un lujo inconcebible. Actualmente se le critica al ministro de Educación Jaime Saavedra por la falta de planificación sobre la ejecución de tamaño presupuesto y se le ha dado al señor Neuhaus tamaña responsabilidad, inclusive PPK ha salido a defender a su ministro ante una presunta interpelación, como si eso fuera lo sustancial.

Solo por dar dos ejemplos muy sencillos de entender, cualquier “dummie” caería en cuenta sobre este lujo irresponsable que implica esa farra fiscal. ¿Se imagina qué harían el sector Salud con ¡4,000 millones!, ¿sabe el ministro Thorne cuánto se le debe a los médicos y enfermeras del Minsa?, ¿sabe el premier Zavala que en Lima hay cerca de 800 mil personas sin adecuada red de agua y desagüe y que esto es sinónimo de enfermedades y muerte?, ¿se imaginan cuántos hospitales y centros de salud se podrían equipar y abastecer con salas de operaciones completas, antibióticos, reactivos, más doctores, enfermeras y auxiliares bien remunerados?, ¿saben estos burócratas cuántas compatriotas han muerto esta semana por falta de medicinas en los botiquines del Estado?

Para ser más contundente, si el argumento es el “turismo-deportivo”, les comento que ya existe un proyecto para construir el Museo de Sitio de Machu Picchu a un costo no mayor de 120 millones de soles, esta obra implicaría que nuestra joya arqueológica pueda casi DUPLICAR su capacidad de recepción de visitantes y ello daría un impulso sideral al turismo del ombligo del mundo. Por último, ¿no ha sido devastador para Brasil hacer el Mundial de fútbol y las Olimpiadas de Río? Lo que tiene que hacer PPK es simplemente devolver esa sede, redireccionar esos fondos a salud, agua, y al turismo que ya probó porque el mundo admira a una maravilla que necesita ser más conocida en persona.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial

Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial