Phillip Butters

Phillip Butters

COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:



PPK y la política exterior

  • Fecha Miércoles 2 de Noviembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

Los países no tenemos amigos, tenemos intereses”. Lord Palmerston, ministro de Relaciones Exteriores inglés del siglo XIX, no lo dijo literalmente así, pero vaya que la historia le dio la razón en los últimos 200 años.

Por mandato constitucional PPK es quien conduce la política externa, él es quien le debe dar los lineamientos generales al canciller Luna y este ha de instruir a nuestros embajadores y delegaciones del orbe cómo se deben conducir para salvaguardar nuestros intereses. Dicho esto, he de colegir que hasta el momento la performance de nuestro Presidente ha sido algo difusa e inconducente, por decir lo menos.

Veamos, primero viaja a China para fortalecer los lazos comerciales con la segunda potencia económica del planeta, hasta ahí todo bien y sonaba hasta lógico presentarse como un “Yuan-Friendly”, sin embargo, a menos de un mes de estar en Pekín pidiendo inversiones nos damos cuenta que acá en Andahuaylas el neoterrorismo ecológico ha bloqueado la carretera a Cotabambas y con ello jaqueado la principal inversión china en el Perú, nada más que la friolera de 10,000 millones de dólares, que de ser bien cuidada, redituaría en 1 % del crecimiento del PBI.

Luego fue a Estados Unidos, seguramente a asegurarse in situ -léase NY- que la primera emisión de bonos de su gobierno estuviera OK, y de paso criticó a Trump, aduciendo que es un peligro para las relaciones bilaterales con nuestro país, lo mismo dijo el ministro de Economía Thorne. Resulta que el tal Donald podría ganarle a Hillary que no es precisamente “Miss Simpatía”, digo, ¿no era mejor mostrar prudencia y no calificar a cualquiera de los dos?

Luego fue a Colombia, se tomó foto con el novio Timochenko -tremendo terrorista genocida-, y con la novia Santos, bueno resulta que el matrimonio de la paz en la tierra de Gabo no se dio y que el pueblo del vallenato le dijo no a la misma impunidad que acá en nuestro país el Movadef y Fudepp quieren para Abimael Guzmán y Víctor Polay, nuestros “Timochenkos”, para colmo en Comas inauguraban un mausoleo para terroristas y eso el Servicio de Inteligencia -DINI- no se lo avisó, ¿o si lo sabía? ¡Ah!, ¡una más!, el JNE rechazó la inscripción de un organismo de fachada de Sendero Luminoso en el mismo día de la fotito con el terruco “colocho”, digo, ¿eso tampoco se lo contó la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello que funge como asesora legal del Ejecutivo? Sigamos, es muy bueno que PPK marque distancia del Gobierno de Maduro el “delfín de Chávez”, ya que ellos se entrometieron varias veces con nuestra política interna, ¿sí o no Ollanta y Nadine?, ello no obsta para que quede claro que no es nuestra prioridad ser los adalides de la democracia en la región pues no estamos para exponer a nuestro presidente a los calificativos de esa turba de fanáticos comunistas que apoyan el régimen veneco, ¿ o alguien duda que en los próximos día Evo Morales no va a sacar la cara por su hermano Maduro para agraviar a PPK? Asumo entonces que la Cancillería tomará sus previsiones para que el viaje que viene no implique un mal rato para nuestra política exterior.

Nuestros intereses no son solo continentales, por ejemplo, acá se quiere cuestionar la compra del satélite a Francia, y me parece adecuado que se investigue sin calificar ni agraviar, recordemos que la fábrica Marcel Dassault es nuestra proveedora de los “Mirages” hace décadas. Lo mismos debe hacerse con la investigación de la compra de los helicópteros pues Rusia no solo nos vende esas naves, también los tanques MI, los cazas MIG y los caza bombarderos Sukhoi.

Para completar la idea, ¿alguien duda que sería una barbaridad venderle nuestro gas a Chile en forma de energía eléctrica?, ¿eso no es lo que esperan los radicales de izquierda?, ¿puede haber alguien tan vendepatria que prefiera darle calor a un niño chileno antes que a un puneño, cusqueño, ayacuchano, moqueguano, arequipeño, o tacneño? Mucho cuidado con eso de que “los capitales no tienen nacionalidad” o que tenemos “países hermanos”, solo vecinos, y con intereses muy disímiles, por decir lo menos.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU