Phillip Butters

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COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:



PROPAGANDA Y ENCUESTAS

Durante El régimen de Fujimori en donde Montesinos hizo y deshizo en los medios de comunicación se puso en marcha una gigantesca maquinaria para controlar los contenidos y opiniones de casi todos los medios escritos, radiales, y televisados. De la misma manera se echó mano de las principales empresas encuestadoras y se manipularon cifras de aprobación gubernamental y desaprobación de la oposición, paralelamente, sesudos analistas explicaban esas estadísticas amañadas y le daban visos de veracidad a todo un mega operativo psicosocial. Ello no era nuevo o ajeno a la realidad nacional, durante la dictadura de Velasco el SINACOSO -Sistema Nacional de Comunicación Social- hizo exactamente lo mismo solo que con otra tendencia ideológica. Ambos extremos son deleznables independientemente de quien los practique, el hecho de coartar la libre opinión y/o manipular la información a favor del gobierno de turno es terrible per sé. Paradójicamente de esos medios genuflexos han salido los más mortales odiadores de Alberto y Wladmiro, ¡sorpresas que da la vida!.

La idea totalitaria y sectaria sigue viva solo que se ha sofisticado. Ahora existe la publicidad estatal directa a los medios afines a los intereses del ejecutivo, gobiernos regionales, o municipalidades. Se asignan decenas de millones mensuales de dólares en auto-bombo presidencia, municipal,  y ministerial, se alquilan horas de programación, se pagan conductores y se compran entrevistas hechas a la medida del burócrata contratante. Las ONGs se han convertidos en la triangulación perfecta pues se hacen convenios de cooperación, capacitación, o contratos directos para programas pilotos o estudios sobre temas hiper diagnosticados con tal de llenar los bolsillos de diversos operadores políticos que a su vez contratan a periodistas para difundir su agenda. Ya de manera menos decorosa, supuestos “Líderes de Opinión” asesoran, capacitan o entrenan a políticos de diverso pelaje, el “media training” es pan de todos los días. Al final del día, Montesinos ha quedado resumido a un tontito con pequeños fajos de vulgar dinero en cash cuando la moda actual se paga con cheque y se firma en contratos de ciclópeo tamaño, ¡estamos hablando de cifras millonarias!

Lo de las encuestas es palmario. Pregunto, ¿se pueden hacer encuestas para la PCM, Ministerios, u organismos descentralizados, analizarlas para ellos, y a la vez contratar con medios supuestamente independientes, en donde se analiza el comportamiento, popularidad performance del mismo ministerio con el cual se acaba de terminar una asesoría?, ¿se debe vender contenidos disfrazados al Estado para después criticarlo con independencia?, ¿se animarán a hacer públicos los contratos que mantiene con el Estado las empresas de opinión y mercado?.

Ya que tanto se les exige transparencia a los políticos , digo, ¿Por qué los medios no hacen públicos en sus propios portales y noticieros los contratos publicitarios con los que lucran con el Estado?, ¿las encuestadoras serán tan independientes si  facturan decenas de millones con el gobierno de turno?.

Vale la pena citar un par de dichos. “La mujer del César tiene que ser, y parecer”, y “Dime quién te paga y te diré quién es tu jefe”.

PHILLIP BUTTERS



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