Phillip Butters

Phillip Butters

COLUMNA DE HIERRO

Acerca de Phillip Butters:



PUDIMOS SER VENEZUELA O BRASIL

La penosa situación de Venezuela nos atañe no solo porque ahí residen cerca de 140 mil peruanos y tenemos un intercambio comercial contínuo con el país de Bolívar, sino porque desde hace lustros, tanto en el gobierno de Chávez como el de Maduro, se realizaron actos directos de intromisión en la política interna peruana. Recordemos las elecciones generales en donde el mismísimo Chávez recomendaba votar por Ollanta Humala y denostaba de la figura de Alan García sin ningún tipo de resquemor. Luego en las lecciones en donde pierde Keiko Fujimori con Humala repitieron el mismo accionar y años después nos vinimos a enterar que en las agendas de Nadine registraban reuniones y desembolsos de dinero dados por “Nico”. ¿No se acuerdan de los viajes de la “pareja presidencial” a las exequias de Chávez y luego de Kirchner?

Lo de Brasil es un asco. Primero Lula y luego Dilma, se convirtieron en virtuales “padrinos” de los Humala-Heredia y todo hace indicar que en el caso Lava Jato está parte del meollo colaboracionista de las constructoras brasileras Odebretch, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, o Queiroz-Galvao, pues estas empresas estructuralmente corruptas se adueñaron de las megaobras –en consorcio con las principales empresas del rubro como GyM, JJC u Obrainsa– del último quinquenio luego de jugosos aportes de campaña para las elecciones presidenciales y las municipales en donde triunfó y luego se salvó del proceso revocatorio Susana “La Muda” Villarán.

Todo lo anteriormente descrito fue realizado teniendo como andamiaje ideológico al “Foro de Sao Paulo”, a la Unasur, y a las “Casas del Alba”, organismos de fachada que tenían como combustible operativo a dos hechos hoy irrebatibles: el alto precio del barril de petróleo que permitía a Venezuela bombear miles de millones de dólares en subsidios y ayuda internacional e toda índole y al andamiaje ultracorrupto de las constructoras brasileras que tuvieron obra en toda América Latina.

El cataclismo mezclado con huracán y tsunami de Lava Jato es prácticamente irrefrenable. El problema nuestro es que el actual Presidente pende de un hilo en su cargo si por esos avatares del destino un tipo como Maiman traiciona a Toledo y nos brinda una “colaboración eficaz”, pues es por todos conocido que la señora Karp tiene amenazado al primer mandatario pues “sabe a lo que se dedica”, es decir, la intromisión brasilera seguro no se podría repetir en este gobierno pues hay varias conciencias cochinas o cuando menos preocupadas.

Otra tema es el venezolano, pues en estos momentos Maduro anda ocupado de sus temas internos, pero, y acá viene la cosa, ¿qué pasaría si sube el precio del petróleo en un par de años y vuelven a tener las alforjas llenas?

Hay que estar muy atentos, el caso Lava Jato y la caída del precio de petróleo han sido promovidos por los Estados Unidos –en buena hora– pero si no hubiera sido el caso, la Presidenta de hoy sería Nadine Heredia y en una de esas Susana Villarán seguiría siendo su íntima amiga y vecina.

 PHILLIP BUTTERS



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK

Vito Rodríguez de Grupo Gloria entregó US$200 mil a campaña de PPK