Estamos a puertas de las fiestas decembrinas, esta vez nos toca asumir una Navidad diferente, una Navidad con prevención, una Navidad con covid-19, pues este mortal virus no se ha ido. En buena cuenta esta Navidad no solo tenemos una pandemia que nos tiene el alma en un hilo, sino que además está latente el uso de la pirotecnia que muchos ciudadanos se las ingenian para adquirirla.

Es de saber que los animales tienen el sentido auditivo más desarrollado que los humanos, en un comparativo los perros tienen un espectro auditivo que alcanza los 65,000 Hertz, mientras que el humano solo alcanza los 20,000, la pirotecnia alcanza los 190 decibeles mientras el oído de los perros apenas puede soportar los 85 decibeles. Lo cierto es que las explosiones de fuegos artificiales, petardos, perturban de forma indomable al animal, los somete a ansiedad, miedo, sufrimiento, incluso un animal alterado puede tornarse violento hasta con su propietario ya que no encuentra fin a estos ataques de ruidos insoportables que gestiona el humano.

Cada año durante las fiestas, muchos son los animales que desaparecen de sus hogares –lo que para un humano es celebración, para los animales es un infierno sonoro–, asustados por el estruendo tratan de huir corriendo con velocidad exponiéndose a ser atropellados y causar también accidentes de tránsito. Este ruido excesivo puede generar estrés acústico, que afecta a todos los animales, en especial a los gatos, ya que estos pueden oír los tonos más altos, alrededor de 1.6 octavas más que el humano y una octava por encima de los perros. En estas fiestas, seamos responsables con nuestra compañía hacia ellos, no es necesario los mimos –pues no les hace bien en esta situación–, basta con la presencia del propietario para dar calma al animal. No usemos pirotecnia ni drogas (ansiolíticos), respetemos a los animales, tanto los que tienen la suerte de habitar un hogar y con mayor razón a los que viven en la calle, pues ellos tienen un panorama de mayor aturdimiento. La verdadera prevención de la pirotécnica es no adquirirla, pues a la fecha tenemos millones de personas en camas UCI por la pandemia, asimismo afecta de manera impactante a niños con autismo y a nuestros adultos mayores; seamos empáticos y respetuosos de la vida humana y animal, por ello, desde esta ventana los invitamos a ver y difundir el video #pirotecniacero en donde colaboran personajes como Jessica Newton, Alberto de Belaunde, Carlos Bruce, Erika Villalobos, Verónica Linares, Rodrigo Rondón, Ernesto Álvarez Miranda, etc.

El video #PIROTECNIACERO lo pueden visualizar en la página oficial Facebook de LA LEY Y EL ORDEN ANIMAL y en Instagram: @ley_ordenanimal.