¿Politeia o Kakistocracia?

¿Politeia o Kakistocracia?

Aristóteles, imbricando conceptos, definió la Politeia como el gobierno de los mejores hombres. Según él, la aristocracia debería ejercer el poder político, algo muy distinto a un régimen oligárquico, en el cual el poder estatal está en manos de unos pocos, generalmente los más ricos. En contraste, en Grecia se denominaba Kakistocracia al gobierno ejercido por los peores, los más ineptos y menos calificados.
A la luz de estos conceptos –la Politeia y la Kakistocracia–, parece claro que el Perú está siendo gobernado por los peores, los menos calificados, incluso delincuentes. ¡Nos encontramos en plena Kakistocracia!
¿Cómo es posible que APP, uno de los partidos políticos más poderosos, que controla varias gobernaciones regionales, alcaldías provinciales y distritales, esté dirigido por una figura que muchos consideran inepta? ¿Cómo se explica que Pedro Castillo, a quien se ha señalado como uno de los líderes más incompetentes, haya llegado a la presidencia?
Para entender por qué en el Perú, y en tantas otras partes del mundo, los peores han tomado el poder, la antropología nos ofrece algunas respuestas. A lo largo de la historia, en distintas culturas separadas por tiempo y espacio, los seres humanos han encontrado soluciones similares ante problemas comunes: la creación de religiones, el desarrollo de armas, la formación de estados y la institución de la familia. En todos estos casos, las sociedades han dado respuestas ante las mismas necesidades.
¿Por qué entonces los peores nos gobiernan? Porque los mejores han hecho poco o nada para asumir las riendas del país. Cuando un espacio lleno de riquezas queda vacío, inevitablemente será tomado por los peores. Al principio, actúan de manera tímida, pero luego nos imponen su ineptitud, incapacidad e impunidad. No es casualidad que tengamos actualmente 35 partidos políticos inscritos y 29 en proceso de inscripción, todos hambrientos de poder y desquiciados por el botín.
Esta misma dinámica puede observarse en otras áreas: el Poder Judicial, el Poder Legislativo y las instituciones públicas en general. ¿No es evidente que en el Perú quienes gobiernan, legislan e imparten justicia son los peores? Los vacíos que dejamos como sociedad siempre serán ocupados por los peores si no actuamos. Lo mismo ocurre en el ámbito empresarial, tanto público como privado, en el sistema financiero y en los medios de comunicación.
Queridos Quijotes, parte de la solución es recuperar los espacios tomados por los peores y entregárselos a los mejores. Siguiendo las enseñanzas de Aristóteles, necesitamos gobiernos liderados por los más preparados: ¡Educación y Politeia!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.