Prevención en la salud y seguridad laboral

Prevención en la salud y seguridad laboral

La primera pregunta podría ser ¿Perú promueve la prevención en el trabajo? La respuesta es, por lo menos en teoría y legislación, sí.

Debemos agradecer la inspiración de la Ley 29783, “Ley de seguridad y salud en el trabajo”, en las normativas española y colombiana.

Dicha Ley cita 39 veces la palabra “prevención”. El Reglamento 40 veces.

Veamos la Ley.

El primer “principio” que privilegia la Ley es la “ Prevención”: “El empleador garantiza… los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores… Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos…”.

Asimismo, el primer artículo de la Ley que establece su “objeto”, resalta: “… tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales…”.
Indica que el primer principio de toda política del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo debe ser “… la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo”.

Por ello, las auditorías del sistema de gestión deben comprobar que ha sido aplicado, es adecuado y eficaz para la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud de los trabajadores. Las funciones de la inspección de trabajo (como Estado) deben velar por acreditar que esto viene cumpliéndose.

Se precisa, asimismo, que asegurar las mejores condiciones de salud del trabajador es el objetivo principal de la prevención.

No obstante, el foco y reiterancia de conductas transgresoras en el principio de la prevención, así como la aplicación de la misma, se ha concentrado en el formalismo y burocracia más que en fomentar e implementar acciones reales de prevención. También es cierto que existen empresas que, con o sin ley, hacen prevención de primera calidad.

Un Estado interesado en prevención lanzaría programas, daría incentivos, generaría la creatividad, otorgaría premios, se enfocaría en auditorías proactivas y no inquisitoriales, reconocería los avances y mejoras y no sólo pondría esmero y lupa en buscar algún defecto.

La prevención disminuye riesgos, aumenta la productividad, reduce costos, mejora la calidad de vida, genera identidad, consolida la marca. Es un verdadero “ganar-ganar” para todos.

(*.) Abogado especializado en derecho de la empresa y cofundador de Pulso Corporación Médica

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.