Con motivo de la Pandemia se ha recrudecido el pedido de los trabajadores dependientes y subordinados a un empleador para que se les devuelva todo o parte de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional o al Sistema Privado de Pensiones. El debate político, que se ha hecho público, evidencia que la devolución se está centrando a los últimos 12 meses que se ha dejado de abonar sus aportes. En el caso de los regidos por la ONPinicialmente el pedido fue para la devolución del 100% de aportes y luego se varió a solamente S/ 4,300 (igual a una U.I.T.). En las AFP se ha establecido la devolución de S/17,200.

Para tener derecho a obtener una pensión jubilatoria en la ONP el trabajador debe aportar 13% de la remuneración mensual por un mínimo de 20 años y tener la edad de 65 años las mujeres y 70 los varones. En una AFP no existe una cantidad mínima de años de aportes para jubilarse y la edad para obtener una pensión es 65 años; por cada remuneración mensual debe aportar el 10% y adicionalmente otro porcentaje para “gastos administrativos”. En ambos casos, para obtener la pensión será teniendo como referencia los años de aportación y la cantidad aportada por cada remuneración mensual. Por ende, el fondo acumulado determina el monto de la pensión jubilatoria. A menor fondo, la pensión será la mínima si tiene los años exigidos de aportación.

Hay problemas. Respecto a la ONP, si no se ha aportado durante 20 años, no obtendrá pensión. Eso significa que podría perder lo acumulado hasta antes de 20 años. Este problema podría solucionarse normando que pueda obtener pensión con aportes mínimo de 10 años –aunque sea en baja cantidad–. Si no llega a cubrirlos, tendría el derecho a que le devuelvan lo aportado pero jamás obtendrá una pensión jubilatoria.

En las AFP si le devuelven todo no tendrá pensión jubilatoria. Si le devuelven una parte, su fondo jubilatorio disminuirá y su pensión será bajísima.

En ambas situaciones, se está generando un problema a futuro cuando los asalariados lleguen a la tercera edad. O su pensión será baja y no cubrirá sus necesidades de subsistencia o no tendrá nada. Entonces saldrán los ancianos a las calles exigiendo que el Estado resuelva su subsistencia. Se sumarán sus familiares que llenarán las calles exigiendo al gobierno de turno una solución social.

¿Se está generando tal situación?