En medio de la pandemia, la educación ha tenido que dar un giro que, en la mayoría de casos, no había previsto. El impacto ha sido duro para todos, no solo para las universidades como espacios con o sin fines de lucro –según sea el caso–, sino también para los docentes y, sobre todo, para los estudiantes, quienes han tenido que adaptarse a nuevas formas de enseñanza. Y es que, efectivamente, la virtualidad nos ha enseñado mucho más de lo que pensábamos. Las aulas universitarias ahora se han convertido en plataformas que han generado nuevos espacios y, por qué no, nuevos tiempos.

Estos espacios dominados por la virtualidad han creado otras formas de desarrollar la educación y, sobre todo, la investigación. Así, por ejemplo, en nuestro país, las universidades se han adaptado a esta nueva forma de afrontar la educación y la investigación en tiempos de pandemia. Todas, en mayor o menor medida, forzosamente lo hecho dentro de sus posibilidades. La tarea no ha sido fácil. Para ello, han tenido que fortalecer las competencias digitales de sus docentes y capacitarlos en el uso de plataformas que, seguramente, nos acompañarán durante un tiempo mucho más prolongado.

El caso de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en su Facultad de Educación, es bastante particular. Por ejemplo, durante el 2020-II, en medio del difícil contexto de pandemia, se logró la permanencia del 100% de estudiantes ingresantes becarios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), mediante una propuesta de acompañamiento itinerante territorial en 7 regiones, diseñada por la propia Facultad. Y en cuanto a investigación, se desarrolló una estrategia de investigación formativa para asegurar el desarrollo y la sustentación de trabajos de investigación de manera virtual para obtener el grado de bachiller y la tesis para título; así como el grado de maestría, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Promover educación en tiempos de pandemia ha ido de la mano con actividades culturales desarrolladas por docentes y estudiantes. Precisamente, durante la siguiente semana, la Facultad de Educación celebrará su XXIII aniversario, para lo cual ha preparado una serie de actividades que serán transmitidas por sus redes sociales: Mesa de diálogo “La educación que el Perú requiere para enfrentar los tiempos actuales” (lunes), Presentación de los Cuadernos de Investigación “La Escuela Nueva de José Antonio Encinas” (martes), Presentación de Lineamientos y Avances en investigación en FAEDU (miércoles), Día central: XXIII Aniversario “FAEDU en mi corazón: Sonqoykipi FAEDU – UPCH” (jueves), Webinar: “Reflexiones sobre el buen vivir (sumaq kawsay) y sus aportes a la EIB” (viernes).