Puerto de Corío: después de 22 años inician primeras acciones para evaluar su construcción

Puerto de Corío: después de 22 años inician primeras acciones para evaluar su construcción

Por el año 2000 se comenzó a plasmar la idea de la construcción de un megapuerto en Corío, distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa, inclusive desde hace más de 10 años existen proyectos de ley y acuerdos regionales sobre la importancia de su construcción porque posicionan a Corío geoestratégicamente al Perú dentro da la zona económica-comercial del Asia Pacífico, y aunque en dicha época este proyecto se encontraba considerado como Área de Desarrollo Portuario en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, pero por no contar con un Plan Maestro no fue considerado en el Plan Estratégico Sectorial. El empresario arequipeño, Carlos Corzo y su equipo, presentaron en 2007 el anteproyecto del puerto al Gobierno Regional, en 2017 concluyeron el Plan Maestro (costo: US$ 2,500 millones recuperables en 11 años), y en 2019, lo propusieron a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) siendo rechazado.
Recién en 2022 se inician las primeras acciones para evaluar su construcción, el 17 de noviembre, con la promulgación de la Ley 31625 que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del puerto de Corío, y el 3 de junio de 2024, con la suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la APN, y el gobierno regional de Arequipa, para evaluar la conveniencia de desarrollar proyectos portuarios, dentro de los cuales se encuentra el puerto de Corío, el que, con un estudio de demanda, se analizara las potencialidades para su desarrollo, definiéndose la oferta de servicios portuarios e inversiones requeridas, para iniciarse un proceso de promoción.
Bajo este panorama, la construcción del megapuerto de Corío estaría cabalmente justificada, por su ventajosa realidad geográfica, su gran área de extensión (10,000 hectáreas) para almacenes del puerto, minerales y tanques de combustibles, que podría movilizar anualmente 100 millones de toneladas de carga, dinamizando nuestro comercio exterior, además, por su profundidad oceánica (28 metros) le permitiría recibir enormes naves de hasta 22 metros de calado tales como Triple E, Super Post Panamax y gigantes buques bulkcarrier, también podría convertirse en un gran terminal comercial de la región Arequipa y macrorregión sur y facilitaría el comercio con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En su primera etapa demandaría una inversión de US$ 7,000 millones, considerando los componentes del sistema multimodal que prevé la construcción (terminales terrestres, aéreos y ferroviarios), y, de aprobarse, podría concretarse en un período de 5 años.
Tal como lo ha manifestado el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el objetivo del puerto Corío no es competir con otros puertos como Chancay y Matarani, sino consolidar al Perú como una potencia portuaria en Sudamérica.

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