Qispi kay!

Qispi kay!

La conmemoración del bicentenario de la independencia produjo una serie de reflexiones sobre la identidad nacional y del inicio de la república. Para aquellos que reducen el Perú al ceviche y Machu Picchu, la discusión sobre la peruanidad es buscar su árbol genealógico para encontrar sus raíces europeas, añorar una Lima imaginaria o huir a otro país para quejarse de sus compatriotas. Sin embargo, también está el otro peruano, ese que quiere entender de dónde venimos, a dónde vamos, quiénes somos, qué queremos. Una reflexión que ve al Perú como una gran nación y que postula la unión, una peruanidad sin chauvinismos claro, como fundamental para este nuevo siglo. Obras teatrales, programas de televisión y mesas de debates han tocado este tema durante el 2021; Qispi kay!, también.

Quispi kay!, novela gráfica de José Donayre (guion) y Josué Maguiña (dibujo), se basa en el drama Libertas, o La independencia del Perú de Arturo Molinari. En la gráfica de Josué Maguiña predomina el sepia o caramelo lo que nos hace pensar en las fotografías antiguas, en el daguerrotipo, y que potencia la expresividad de los personajes que acentúa el efecto dramático del relato. Ya habíamos señalado que el guion estuvo a cargo del escritor José Donayre, de quien conocemos la exigencia en el lenguaje y el rigor de la lógica en el relato (el libro de cuentos Horno de reverbero es un buen ejemplo), escribe una historia de amor situada cuando el libertador San Martín ya se encuentra en territorio peruano.

Gracias a este romance, descubriremos las posiciones idealistas y progresista de quienes apoyaban la independencia; también los argumentos y temores de los que defendieron la dependencia a España. Contraste pertinente porque seguimos siendo un país obsesionado con las jerarquías heredadas de la colonia, un país en el que las familias de unos se quieren imponer sobre las de otros, en el que no somos iguales, y en el que esas “diferencias” tratan de ser perpetuadas por muchos. Quispi kay!, Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.