¿Qué es exactamente la reunión de la APEC?

¿Qué es exactamente la reunión de la APEC?

La Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que ha comenzado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América –va del 11 al 17 de noviembre de 2023–, con el tema “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”, es un mecanismo que mantiene características muy particulares desde su creación en 1989, y que conviene tener muy en cuenta para no confundirlo con otras reuniones planetarias con actores que incluso pueden ser los mismos de la APEC.

Veámoslas: a) Aunque se sorprenda, estimado lector, la APEC no es una reunión de jefes de Estado ni de Gobierno y no tiene carácter gubernamental o intergubernamental.

Nada de eso. Se trata de una reunión de líderes de economías –son 21 y el Perú es una de ellas desde 1998– y nunca de Estados o de países –a cuyos encuentros, en cambio, suele denominarse como reuniones cumbres–, que es cuestión distinta, pero no por ello menos relevante; b) Es verdad que los líderes de la APEC en su mayoría son jefes de Estado o de Gobierno pero su presencia ahora en San Francisco, o en Lima en 2024, cuando nos toque organizarla, no es en esa condición, hallándose todos en una relación horizontal, sin jerarquías, privilegios o preeminencias, donde incluso participan dos líderes de un mismo Estado.

Es el caso de John Lee Ka-chiu, jefe Ejecutivo de Hong Kong, que no es un Estado sino una región administrativa especial de la República Popular China, que, en cambio, sí lo es.

Pues, bien, el líder de Hong Kong compartirá la misma posición en esta reunión de la APEC que el presidente de China, Xi Jinping, algo impensado en los referidos marcos gubernamental o intergubernamental; c) Por increíble que parezca, los encuentros anuales de la APEC son reuniones eminentemente informales, es decir, la llegada de los líderes a la antigua Yerba Buena –era el nombre que tenía San Francisco antes de 1847, una vez declarado territorio de Estados Unidos el año anterior (gobernaba en Perú Ramón Castilla)–, no constituyen visita de Estado o visita oficial.

Distinto es que, aprovechando la realización del Foro en esta poderosa ciudad de la costa del Pacífico estadounidense, algunos de los líderes hayan concertado antes o después de la APEC, visitas de Estado; por ejemplo, cuando nos tocó organizar la APEC en 2016, el presidente chino efectuó una visita de Estado al Perú.

Lo anterior no es excluyente de que por estos días se produzcan más bien reuniones informales (Pull aside) que son saludos dominados por conversaciones cortas y se dan con mucha frecuencia en encuentros multilaterales de carácter diplomático u otros precisamente como la APEC; d) Las decisiones de la APEC, que emergen por consenso y en la forma de declaraciones, no constituyen tratados. Al no serlos, no tienen carácter vinculante u obligatorio por lo que dichos compromisos no están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; y e) Finalmente, la APEC es un mecanismo muy eficaz y para ello cuenta con una Secretaría General, con sede permanente en Singapur, que coordina todo su funcionamiento.

Nos toca recibir en San Francisco la posta para la APEC 2024 y nuestra diplomacia, felizmente, ya tiene experiencia en organizarla pues el Perú fue anfitrión en 2008 y en 2016.

(*) Excanciller del Perú e Internacionalista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.