¿Qué es la PCM y para qué sirve?

¿Qué es la PCM y para qué sirve?

La PCM no es otra cosa que la sigla que abrevia la institución de la Presidencia del Consejo de Ministros conforme al Capítulo V del Título IV de la Constitución, artículos 119 al 136. De acuerdo al artículo 123 al presidente del Consejo de Ministros, coloquialmente llamado primer ministro o premier, le corresponden tres funciones: 1) es el portavoz del gobierno después del Presidente de la República; 2) coordina las funciones de los demás ministros; y 3) refrenda los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los demás decretos y resoluciones señalados en la Constitución y las leyes. Tiene asimismo la función de proponer al Presidente de la República la designación y remoción de los demás ministros integrantes el gabinete.

¿El presidente del Consejo es el jefe de gobierno? La Constitución no lo señala, pero se desprende de los artículos pertinentes de nuestra carta política que esa función corresponde al Presidente de la República, con arreglo a las 24 extensas facultades que le confiere el artículo 118, particularmente cuando su artículo 110 establece que es el Jefe de Estado personificando a la Nación. Esa calificación le otorga al Presidente de la República una dignidad superior, diríamos la de un monarca temporal pero sujeto a las limitaciones consignadas en la Constitución, entre ellas la de ser vacado por incapacidad moral y física permanente con el voto de dos tercios de las congresistas, e igualmente, de ser acusado por los delitos señalados en el artículo 117. Tales delitos son los de traición a la patria, disolver el Congreso salvo cuando haya negado la confianza a dos gabinetes, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales e impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

¿Entonces cuál es el rol que la Constitución atribuye al presidente del Consejo de Ministros? En mi opinión así la Constitución no lo diga expresamente, él desempeña el segundo lugar en el Poder Ejecutivo, particularmente cuando sus artículos 130, 131, 132 y 133 señalan que debe concurrir al Congreso acompañado de los demás ministros para exponer la política general del gobierno y las principales medidas de su gestión, planteando al efecto la cuestión de confianza. Queda claro, por consiguiente que el Presidente de la República gobierna a través del presidente del Consejo y de los demás ministros, que pueden ser interpelados y censurados individual o colectivamente.

En tal situación corresponde al Presidente de la República aceptar su renuncia y nombrar su reemplazo, sea del presidente del Consejo o del ministro individualmente censurado. Conforme a estas normas el Perú tiene una estructura de poder cuasi parlamentaria, en la cual el jefe de Estado no puede ni debe gobernar solo sino a través de su gabinete y éste a su vez depende de la voluntad del Congreso para continuar en el mando.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.