Quedarse en Rusia no les conviene a las empresas extranjeras

Quedarse en Rusia no les conviene a las empresas extranjeras

Por Rostyslav Yavorivskyi 

Desde que Rusia invadió brutalmente a Ucrania (24 de febrero de 2022) muchas empresas moralmente responsables, dejaron el negocio con Rusia y salieron del mercado ruso.

Esta decisión es correcta, ya que las empresas que han optado por retirarse de Rusia no solo se están beneficiando de un impulso de reputación, sino también están generosamente recompensadas por los mercados financieros. Mientras tanto, los que se quedan corren grandes riesgos de perder su reputación y sus ganancias.

Según los investigadores de la Escuela de Administración de Yale (EE.UU.), las empresas públicas que abandonaron Rusia después de la invasión de Ucrania son recompensadas con enormes ganancias del mercado de valores. Y los que se quedan, por el contrario, tienen riesgos tanto financieros como de reputación.

La fortuna de los accionistas, asegurada por las ganancias de capital, ya ha superado significativamente el valor del deterioro único de las empresas que han reducido el valor de sus activos rusos y se han negado de los ingresos del mercado ruso. Así lo afirma un informe del profesor de la Universidad Yale, Sr. Jeffrey Sonnenfeld, y de su equipo de investigación (https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4112885). El equipo supervisó a más de 1,200 empresas que hacen negocios en Rusia.

Por ejemplo, 6 grandes empresas (Heineken, Shell, Exxon, Carlsberg, AB InBev y Societe Generale) que incurrieron en amortizaciones de activos de más de $14 mil millones en Rusia, generaron casi $39 mil millones en ganancias de capital posteriores. Cada una de estas empresas tuvo un rendimiento bursátil positivo después de los anuncios de su salida de Rusia.

El análisis de los flujos de capital globales demuestra la importancia que los inversores prestan a la decisión de retirarse de Rusia. Asimismo, los inversores creen que el riesgo de reputación global por permanecer en Rusia, mientras casi 1,000 grandes corporaciones mundiales se han ido, supera significativamente los gastos para salir.

Los mercados de los valores no es el único tipo de activos donde los mercados financieros recompensaban a las empresas por salir de Rusia, castigando a las que se quedan. La misma tendencia se está observando en los mercados crediticios, específicamente en cuanto al precio de la deuda corporativa, y los productos derivados y relacionados con la deuda.

También existe el riesgo de que las empresas que no han salido de Rusia sean boicoteadas por los jóvenes, quienes, tanto como posibles clientes como empleados, son partidarios de los valores corporativos y actúan rápidamente cuando se decepcionan.

Por el momento, el Instituto KSE identificó alrededor de 2,213 empresas, organizaciones y sus marcas de 75 países y 55 industrias en el mercado ruso (https://kse.ua/about-the-school/news/impact-of-foreign-companies-self-sanctioning-on-rf-economy-4/). Aproximadamente la mitad de ellos son públicos. 1,537 empresas extranjeras han reducido, suspendido o parado sus operaciones en Rusia. El número de empresas que han parado sus actividades es 1,087, de las que han reducido las operaciones corrientes y suspendido nuevas inversiones – 450.

70 compañías extranjeras son los contribuyentes más grandes que pagaban cerca de $ 20.2 mil millones de impuestos cada año, aún no han salido completamente del mercado ruso, aunque suspendieron o redujeron sus operaciones.

Encargado de Negocios de Ucrania en el Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.