Rafael Belaunde Aubry publica Amalgama (editorial Caja Negra, 2021). En el libro nos expone su visión de la vida. Con brillo nos da sus luces para fecundar un conjunto de ideas que nos remite a un autor de cultura vasta, una que comulga con lo que Luis Alberto Sánchez llamó “la ambición cósmica del conocimiento”. Intelectual, pero también político. Rafael Belaunde fue senador por el Fredemo (frente en el que participó Acción Popular) y luego fundador de un partido político, Adelante.

El libro nos interpela sobre el cosmos, Dios, la incertidumbre, la vida y, desde luego, la política en el Perú y el mundo. Belaunde toca con solvencia la historia de la civilización, así como los desarrollos científicos, sociales y políticos.

Importante perspectiva del autor sobre el gobierno y la figura histórica de su padre, el expresidente Fernando Belaunde Terry. El libro nos lo aproxima ubicándolo en su pensamiento. Algunos dirigentes de Acción Popular, lamentablemente, no perfilaron la línea correcta que hubiera querido su fundador. El problema viene de años.

Nos dice Rafael Belaunde: “otro ejemplo de la desinteligencia entre Belaunde y una parte de la cúpula de AP data de principios de 1984. Por aquel entonces FBT pretendió impulsar la candidatura de Mario Vargas Llosa para el proceso del año siguiente. Consideraba que no existía posibilidad alguna de enfrentar exitosamente al APRA (…) Con ese fin propuso, como paso previo a la candidatura, nombrar a Vargas Llosa Presidente del Consejo de Ministros (…) FBT aceptó la sugerencia que este le hiciera de incorporar a dos hombres de su confianza al gabinete: Hernando de Soto y Álvaro García Sayán (…) Un sector del partido (…) se sintió amenazado y ejerció todo tipo de presión para evitar el encumbramiento de Mario (…)” Quizás otro hubiera sido el destino peruano. Si bien no alcanza la columna para todo lo que se puede contar, destaca la magnanimidad de FBT.

El coronel Hoyos Rubio participó indirectamente en la toma de Palacio durante el golpe de 1968. Vuelta la democracia, el presidente Belaunde envió al secretario de la Presidencia, Óscar Maúrtua, a llevarle al crispado Hoyos la resolución de su destino profesional. El militar, compungido, creyó que sería retirado, pero leyó incrédulo que había sido nombrado comandante general del Ejército.
El libro es inspirador para quien entienda que el mundo no solo hay que cambiarlo, hay que interpretarlo con espíritu abierto. Imprescindible en cada página.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.