Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





A la REJA con el ministro Oliva

Al compás de la voz cantante del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, el Ejecutivo observó el proyecto de ley que prorrogaba el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) –creado por Ley 27617 (03/01/02) y cuya vigencia concluía el próximo 31 de diciembre– que permite a los afiliados de las AFP (hombres a partir de los 55 años y mujeres de los 50 años) el retiro del 95.5 % de su fondo antes de cumplir los 65 años cuando se está desempleado por 12 meses o más.

La aprobación de este proyecto fue casi unánime. Con 85 votos a favor y apenas una abstención (21/11/18), salvo un milagro, todo indica que el esfuerzo del ministro Oliva será inútil y en los próximos días se aprobará en el pleno la ley de la prorróga hasta el 31 de diciembre.

Como en el coro navideño de los toribianitos, salieron a solfear Giovanna Prialé, presidenta Asociación de AFP, quien señala que “esta no es una medida que busque preservar la calidad de vida de una persona jubilada”, mientras Rafael Picasso, presidente de la AFP Hábitat, debutando con inusitada fiereza afirma con temeridad que “muchas personas fraguaban la ley, en realidad no estaban desempleados… salían de planilla por un tiempo emitiendo un recibo por honorario a su empleador. Una vez pasado el año, hacía el trámite REJA y regresaba de nuevo a la planilla”. Más comedido, Aldo Ferrini de AFP Integra concluye que “las continuas ampliaciones del REJA desvirtúan el sistema previsional, pues reduce el monto que el trabajador recibiría si llegara a aportar hasta los 65 años”.

No obstante, una encuesta presentada por el economista Mariano Bosch del BID (Hotel Westin 11/09/18) sobre 1,816 afiliados de AFP Integra con fondos de jubilación que varían entre S/ 20,000 y S/ 500,000, arroja sorpresivamente que un nada desdeñable 39 % cree que puede conseguir mayor rentabilidad por su propia cuenta, otro 18 % opina que no confía en las AFP, mientras que solo el 4 % ha retirado porque el monto era realmente muy bajo.

Únicamente, el 35 % de los encuestados retiró el fondo porque necesitaba urgentemente el dinero. Los gastos más frecuentes fueron pago de deudas (35 %), mejora de vivienda (28 %) y tratamiento de enfermedad (18 %).

Finalmente, el 94 % de los que retiraron su fondo de pensiones dice sentirse tranquilo con la decisión que tomó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército