Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





“A la REJA”: Los Tres Patines de las AFP

A fin de año concluirá el “Régimen de Jubilación Anticipada” (REJA), que permite jubilarse y retirar el 95.5 % del fondo de pensiones acumulado en una AFP. Para acogerse se requiere un año sin empleo (mujeres a partir de 50 años y hombres 55).

Coincidentemente, la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg) presentó al economista Mariano Bosch del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien señaló que el 13 % de los 184 mil afiliados que se acogieron a la REJA se lo gastaron todo, el 28 % lo está ahorrando, el 9 % lo está invirtiendo mientras que el 50 % lo tiene en una mezcla de ahorro e inversión (Westin Hotel 11/09/18). La gran mayoría no despilfarra el fondo. Según la SBS, el 85 % de los que retiraron el 95.5 % de su fondo, lo hicieron antes de cumplir 65 años (habiendo retirado S/ 15,000 millones).

El Ejecutivo (ministro Carlos Oliva) ha enviado un proyecto de ley al Congreso para que las personas que retiraron el 95.5 % de sus fondos al jubilarse, puedan “retornar estos fondos a la AFP y obtener una pensión”. Apeseg no está contento, agregando que el promedio de la REJA alcanza los S/ 60 mil y que la pensión se situaría en S/ 300. Aldo Ferrini de AFP Integra, añade que para recibir una pensión de S/ 1,000 mensual, el afiliado debe contar con un fondo de entre S/ 175,000 y S/ 250,000.

Antes de la REJA, los pensionistas preferían la renta vitalicia mensual a cargo de una compañía de seguros, que pagaba un cachito adicional a la pensión programada por las AFP. O sea, Apeseg está en contra del retiro pero también está en contra del retorno de los fondos que no son tan jugosos.

Un reciente estudio del FMI (25/07/18) reveló que las pensiones de las AFP en el Perú apenas llegan al 25 % del último sueldo, concluyendo que son muy bajas en comparación con otros países de Latinoamérica en donde supera el 30 %, incluso en Costa Rica y Uruguay alcanzan casi el 70 %. En Chile, los creadores del invento de las AFP, las masas rugen porque la pensión se sitúa en 34 %.

El FMI además clava una estocada al indicar que “una reducción en el cobro de la comisión de las AFP en medio punto porcentual posibilitaría que la pensión se eleve de 25 % a 28 % del sueldo”. En otras palabras, por cada punto la pensión de los afiliados crecería en 6 %.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez