Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Ahorrar en un chanchito es más rentable que en un banco

No obstante la economía se enfría por el retraso en la inversión pública y los conflictos mineros, como anunciando el otoño, en la banca reina un calor caribeño.

Según las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS),  para el mes de febrero las utilidades habrían crecido nada menos que en 4.2 %, llegando a la suma de S/ 1,354 millones. La rentabilidad patrimonial de la banca (ROE) alcanza el 18.26 %.

Pero no todos los bancos han vivido una bonanza similar.

Mientras Interbank gana, pero no tanto como en febrero del 2018 (-23.8%), el primero en la lista de ganadores es el BanBif del grupo español Fierro (29%), seguido por el Banco Fallabella del grupo chileno Solari (28.7%). El tercer lugar en crecimiento de sus utilidades lo ocupa el líder  del mercado financiero, el BCP del grupo Romero (20.3%), que destaca con luz propia en el ROE (21.5 %).

Pero  los que no las pasan nada bien son los ahorristas.

Pese a que el 89 % de los depósitos totales (S/249,376 millones) se encuentran en los bancos, la tasa interés de costo efectiva anual (TCEA) apenas bordea el 0.3 % anual y si tomamos en cuenta que la inflación anual acumulada (enero 18/ener19) es de 2.19 %, se puede concluir que aquél que posee una libreta de ahorros esta quemando la capacidad adquisitiva de su capital.

Según la SBS, el 35 % de los jóvenes entre los 18 y 24 años no ve mayores ventajas en poseer una cuenta en el sistema financiero. Peor aún, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que permanece casi inmóvil en las bóvedas bancarias en promedio sólo perciben una TCEA de 3.38%.

Mientras el crédito a personas crece a un ritmo impresionante de 13.2 % que aviva el apetito de los banqueros, los depósitos apenas se movieron (-0.1%).

Zanahorias para los banqueros y garrote para los ahorristas, lo pueden explicar las tasas promedios que cobran los tres bancos que mayores utilidades han acumulado en este período: el BanBif cobra en los créditos de consumo a un año 89.28%, el Falabella  57.71% y el BCP 91.29%, mientras que en ahorros el BanBif paga 0.9%, el Fallabella 0.06% y el BCP 0.12%.

Cobran en paila y pagan  en cucharita.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”