Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





El dólar en tiempos de guerra

Todo hace suponer que, fácilmente, el tipo de cambio superará la barrera de los S/3.40 en los próximos días. En lo que va del año, acumula una devaluación de 4.14%.

Pese a este rally alcista, la flotación “sucia” (intervención del mercado spot) ha estado más limpia que nunca. Al parecer, el Banco Central de Reserva (BCR) ha sentido la pegada del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien señaló que “las intervenciones deberían limitarse a condiciones de mercado extremamente turbulentas” (25/07/18). Mientras en el 2017 el instituto emisor vendió US$ 3,441 millones, en el 2018 su venta apenas llega a los US$ 210 millones.

En realidad, la devaluación (apreciación) es un fenómeno regional que tiene mucho que ver con el “efecto Trump”. A raíz de su política económica, los capitales dejan los mercados emergentes para regresar a la Unión principalmente, por tres factores.

Primero, la tasa de la Reserva Federal (Fed) de EEUU se ha elevado hasta en tres oportunidades hasta situarse en 2.25%. Segundo, el Bono del Tesoro de EEUU a 10 años se ha situado en un índice récord de 3.15%. Tercero, el Dow Jones (Índice Industrial promedio de las 30 mayores empresas de la Bolsa de Nueva York) en los últimos 12 meses ha crecido en 13%. Como se verá, la plaza norteamericana se ha convertido en una verdadera tentación. Tanto que el euro y el dólar van convergiendo (1.13 dólares por euro).

Otro factor no menos importante es la guerra comercial entre EEUU y China, que ojalá culmine el 30 de noviembre en el G20, en Buenos Aires. Donald Trump y Xi Jinping, como auguramos, al parecer han empezado a conciliar.

Sin embargo, esta pelea de toros arequipeños, ha ocasionado que los precios de las materias primas se depriman. Para el caso del Perú, los más significativos son los precios de los minerales: el cobre ha caído en 15.15%, el oro en 6.08%, el zinc en 21.73%, el plomo en 25.17% y la plata en 14.94%. Obviamente, a menores precios, menor ingresos de divisas por exportaciones.

También las monedas de nuestros vecinos han experimentado una fuerte devaluación: Argentina 85.91%, Chile 13.72%, Brasil 12.54%, y Colombia 8.03%.

En este rally alcista, los más preocupados son los peruanos que ganan en soles e irresponsablemente, mantiene deudas en dólares, sobre todo en créditos hipotecarios (221,792 deudores). Agárrate Catalina.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”

Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”