Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





El dólar salta a S/ 3.40, un verdadero récord Panamericano

Sin prisa pero sin pausa, el dólar callejero volvió a superar la barrera de los S/ 3.40 el último fin de semana. Antes del exabrupto presidencial de adelanto de elecciones se cotizaba a S/ 3.26. Esta alza, que bordea el 5 %, puede influir en la inflación y también en el presupuesto público. Según el último Marco Macroeconómico Multianual, un incremento del dólar en 10 % aumentará la deuda pública en 0.9 % a 1 % del PBI.

Un dólar alto, si bien favorece a los exportadores –porque reciben más soles-, perjudica a la industria nacional y a los deudores en dólares, que reciben sus ingresos en soles. Pero lo más preocupante es que puede empujar la inflación hacia arriba, por encima de la meta del 3 % del Banco Central de Reserva (BCR). Para evitar estas fluctuaciones bruscas hacia arriba o hacia abajo, el instituto emisor aplica una política de flotación “sucia” del tipo de cambio, es decir, vende dólares cuando el tipo de cambio sube y compra cuando baja.

Sin embargo, a raíz de que el FMI le jaló las orejas (“las futuras intervenciones deberían limitarse a condiciones de mercado turbulentas” 29/07/18), ha limitado su accionar, aunque se vocea que el miércoles vendió US$ 1,500 millones de las reservas para fijar el techo en S/ 3.40. No obstante, es justo afirmar que esta fiebre cambiaria afecta a toda la región por el recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China. En el panorama latinoamericano se observa que el dólar ha subido: Brasil 6.4 %, Argentina 44.1 %, México 1.7 %, Chile 4.3 % y Colombia 6.8 %. Las voces de alerta ante una inminente crisis mundial suenan más fuerte.

El economista Nouriel Roubini, Dr. Doom (porque predijo la debacle del 2008) señala que la guerra comercial, la guerra tecnológica y un alza del petróleo por una probable confrontación de EE.UU. contra Irán, pueden resultar catastróficas. Ante la incertidumbre, los inversionistas se refugian en el dólar, cuando no en el oro. Su precio se colocó en US$ 1,554 la onza troy (26/08/19), el más alto en seis años. A inicios de año, el ministro de Economía, Carlos Oliva, prometió que el crecimiento económico del Perú llegaría a 4.2 %. Como van las cosas, nos situaremos a la mitad de esta meta, como ha pronósticado Alfredo Thorne, el primer ministro de Economía que tuvo Pedro Pablo Kuczynski.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Este jueves TC revisará demanda competencial y solicitud de Ortiz de Zevallos

Este jueves TC revisará demanda competencial y solicitud de Ortiz de Zevallos