Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





El ministro Oliva debería partir

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, acaba de cumplir un año en el cargo sin mayor expectativa (desaprobación de 48 % y aprobación de 26 %). Si bien al inicio provocó alguna esperanza por su experiencia de gobierno -ex viceministro de Hacienda 2011-2015- y sus cargos académicos -director de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico-, todo lo echó a perder con sus aúlicas declaraciones sosteniendo que hay una conexión entre crecimiento económico y los proyectos de la reforma política. Oliva sostuvo que “sin las reformas políticas será difícil crecer por encima del 4 % del PBI”.

Pero, como la tabla de Moisés castiga la mentira, la Providencia lo castigó (y nos castigó) con un 0 % de crecimiento en el mes de abril. No solo eso, un informe de la revista The Economist sobre la economía del Perú, reveló que en el primer trimestre el PBI se había encogido en -5.3 % en comparación con el último trimestre del 2018, desdibujando la promesa del MEF de que el crecimiento del 2019 sería de 4.2 %. El promedio mensual de ingresos por exportaciones viene cayendo sin pausa en su gestión, sitúandose en un 18 % (de US$ 4,541 millones en junio 2018 a US$ 3,719 millones en abril 2019). Ante la evidencia, titubeando, el ministro Oliva ha tenido que reconocer que la meta se había reducido a un 3.7 %. Dios lo escuche y que la economía no se siga enfriando como el clima de Lima. Pero el dato más preocupante es la lentitud en la ejecución de la inversión pública.

El MEF no ha tenido ningún reflejo para plantear medidas que puedan paliar la transición en los gobiernos regionales y municipales recientemente elegidos. La ejecución en el primer semestre alcanza el 38.2 % en las regiones y 31.6 % en los municipios, debiendo haber alcanzado más del 50 % a estas alturas. Otro dato en el pasivo de Oliva es que durante su gestión no se ha concretado ninguna inversión importante. Si bien el ministro Oliva anunció que se entregaría la licencia de construcción de Tía María (17/06/19), el último jueves 28 fue desautorizado por el viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, quien señaló que Southern Perú no tendrá otra alternativa que desarrollar otro Estudio de Impacto Ambiental que sea “amigable con el ambiente y la agricultura”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”

Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”