Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





El ministro que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina

Habitualmente sereno, Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, causó sorpresa al soltar un dislate: “si no hacemos estas reformas (políticas) será difícil que podamos crecer por encima del 4% de una manera sostenida….”. Dicho de otra manera, la correlación que existe entre “la reforma política de la Comisión Tuesta” y el crecimiento económico es un aporte a la Teoría del Desarrollo.

El Ministro olvida, por su oficialismo exultante, que la principal clave del crecimiento es la inversión. Según la Encuesta de Expectativas del BCR (03/05/19), el optimismo empresarial viene en caída. “Hay menos posibilidad de que se contrate trabajadores” indica el estudio.
Una reciente encuesta de Apoyo a ejecutivos de grandes empresas, reveló que el 66% de los entrevistados opina que la principal causa del bajo crecimiento de la inversión privada (1% en el primer trimestre) se debe “a la inestabilidad política”.

Jaime Reusche vicepresidente de Riesgo de Moody’s, sentencia que “la inversión privada no minera en estos momentos está estancada. Si uno conversa con empresarios, la gran mayoría responde que es por la misma razón: política, que no ven señales claras, que hay mucha conflictividad entre el Ejecutivo y el Congreso”.
Obviamente, tampoco contribuye al ánimo de los inversionistas que el ministro de Economía se luzca en un evento empresarial prácticamente “soñando con un fósforo y un bidón de gasolina” en pleno incendio entre el Ejecutivo y el Congreso.

Otro dato, es que la producción eléctrica, que crecía a un ritmo de 5% mensual, se vino al piso en abril (2.8%). La caída tiene que ver con la desaceleración del crecimiento de la demanda interna del primer trimestre (1.7%), un pálido guarismo frente al 4.3% del mismo período del 2018.

No obstante, el ministro Oliva tuvo una frase feliz, al predecir: “si el Perú crece a una tasa anual de 5%, en 10 años alcanzaría el PBI per cápita que Chile tiene hoy”. Para ello, Oliva tiene que asumir que el principal aliento a las inversiones es la estabilidad política.

Por ahora, solo nos queda resignarnos a ver pasar por nuestros cielos inversiones de los gigantes tecnológicos; conocer que Google ha instalado su centro de datos para América Latina en Chile, mientras que Amazon -al que los países amazónicos, como el Perú, vienen haciendo un bullying por el nombre de Amazon- es seducido por Argentina y Chile para instalar un megadatacenter en la región con una inversión de US$ 1,000 millones.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”