Rafael Hidalgo

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DESDE EL FARO

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El petróleo sin ley

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, ha señalado que “necesitamos esta ley para la refinería de Talara, porque es la única manera de justificar esta inversión de más de US$ 5,000 millones” y ha conseguido que la Comisión de Energía y Minas apruebe un dictamen que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos en tres aspectos fundamentales.

La primera idea es la de establecer una ventanilla única para centralizar la tramitología que se lleva a cabo en el Ministerio del Ambiente (opinión sobre áreas protegidas y Senace-Estudio de Impacto Ambiental) y Ministerio de Cultura (consulta previa). Buen propósito.

Sin embargo, la segunda modificación resulta bastante polémica, porque se autoriza la rebaja de regalías de las concesiones vigentes con apenas una opinión favorable por parte de Perupetro. El argumento de Talara parece un cuento.

Las concesiones son: el lote V cuenta con una regalía de 27.49 % a cargo de Graña y Montero; el lote 8 en Loreto, regalía  26.5 %, Pluspetrol (Argentina), que también opera los lotes de gas natural 56 y 88 con regalías de 37.5 %, mayor a las demás porque se entregaron en una subasta internacional con reservas probadas; el lote 192 en Loreto, regalía 16 %, Frontera Energy (Canadá), entre otros.

Lo preocupante de este dictamen, que se pretende aprobar a paso de polka, es que, por ejemplo, bastaría un informe favorable de Perupetro para que las regalías que paga Pluspetrol por el lote 56 y el lote 88 se rebajen a 5 %, aduciendo que la producción está declinando, lo que no llamaría la atención porque el Gobierno de Alejandro Toledo entregó los lotes 57 (Repsol-España) y lote 58 (Petrobras, luego CNPC), con una regalía ganga de 5 %.

La tercera modificación, también controvertida, es que se autoriza a prorrogar por otros 20 años las concesiones que están por vencerse en los próximos siete años. Es decir, quedarían en esta posición privilegiada: Pluspetrol con el lote 8, Graña y Montero con los lotes I y V, CNPC lotes VI/VII y X, Savia lote Z-2B, etc. O sea, se les duplicaría la concesión sin exigir a las empresas ni siquiera un monto similar al que realizaron hace 20 años por la concesión. Provecho.

Ergo, el MEM en este proyecto, que aplaude cual pingüino, se encuentra promoviendo una feria de regalos sin que se aprecie medidas coherentes para atraer nueva inversión en exploración petrolera.

 

 





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