Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





El traje del Emperador

El crecimiento del PBI de 2.13 % de septiembre no es auspicioso, pero más preocupante es su desaceleración, que lo ha llevado a un magro 3.3 % anual (oct.17/set.18). No obstante, el ministro de Economía, Carlos Oliva, sigue repitiendo que el 2018 cerrará con 4 %. Pero al ritmo que va no hay manera de que llegue a su meta. En economía no hay magia, las tendencias no se pueden modificar de la noche a la mañana.

A ello se suma que el dólar se apresta a romper la barrera de los S/ 3.40 y tiene visos de seguir subiendo, lo que provoca que los precios tiendan a subir. Una señal son las alzas que se ha logrado palpar con algunos alimentos de la mesa popular, tales como el pollo, limón, cebolla, tomate, entre otros. La devaluación encarecerá también productos importados, como medicamentos e insumos. Ello conlleva un menor consumo, que es lo opuesto de lo que se necesita para que el PBI crezca.

Estos “Hielos de San Andrés” de noviembre angustian al BCR, que es el responsable de la inflación y la estabilidad monetaria. Pero, no parecen sentirse en el MEF, y menos aún en Palacio de Gobierno, donde más bien se vive en una calurosa exuberancia tropical. Esta contradicción entre técnicos y políticos quedó en evidencia cuando el imperturbable presidente del BCR, Julio Velarde, espetó: “el presidente Martín Vizcarra no estaba preparado para el cargo” (CONFIEP 15/11/18). Como evocando el cuento de Hans Christian Andersen “El traje del Emperador” (El rey desnudo), el primer mandatario cuenta con notables sastres que le han venido confeccionando vistosos trajes para evitar la impopularidad: supuesta lucha contra la corrupción, no reelección de congresistas, remoción del fiscal de la Nación, y así por el estilo. Y lo han convencido de que el referéndum del 9 de diciembre se convertirá en un fastuoso traje lleno de pedrería y plumas de colores que pondrá al monarca a buen refugio del descontento popular causado por el enfriamiento económico.

¿Lo abrigará realmente? ¿O, como en el cuento, paseará con este traje invisible desnudo en Palacio solazándose con el 65 % de aprobación –que Ipsos Apoyo le atribuye en noviembre– mientras el empleo formal viene cayendo desde julio de 2017?

Quizá, como lo imaginó en su historia el escritor danés, un niño o un raro asesor, de esos que no abundan, comience a señalarlo y a reírse gritando: “el rey está desnudo, el rey está desnudo”.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco