Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





El vivero de la bahía de Paracas

La bahía de Paracas, cuna de la Independencia, como casi todos los fines de año se convirtió en un cónclave empresarial cuyos entusiasmos alguna vez permitieron que sus expositores más celebrados pasaran a formar parte del manejo gubernamental. Pero, cual vivero en que las ideas florecen, sin mucho contacto con el clima político se quedaron este año en buenas intenciones que no alcanzan para exhibir un buen desempeño en el manejo gubernamental.

En este año, marcado por la guerra política, la CADE evadió el tema y se limitó a poner en el candelero a la corrupción con promesas antiguas que, como el tango, no pasan de “promesas de estudiante que flores de un día son. Ayer un juramento, hoy una traición”.

No obstante, el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides, abordó sin cortapisas la persecución que algunos fiscales y jueces, con evidentes anteojeras, vienen protagonizando contra la oposición al gobierno, acicateados por un sector de la prensa en represalia por la derogada Ley Mulder.

El presidente, Martín Vizcarra, no estuvo fino al replicar a Benavides y en el tema la competitividad se perdió en generalidades.

Si bien la competitividad se define como la capacidad de destacar sobre sus competidores, Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos, empezó a formular el Índice Global de Competitividad sobre la base de 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC), estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.

El Perú, si bien llegó al tope en estabilidad macroeconómica, con una docena de países se encuentra muy retrasado en: TIC, dinamismo empresarial, instituciones, capacidad de innovación e infraestructura. No se descubre la pólvora si se resalta que nuestra banda ancha de internet no es veloz como en otros países, pero sí es ancha y ajena. Nuestra educación y las carreteras no son precisamente competitivas. Como dice el vate, hay mucho por hacer.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, para acelerar el cierre de la brecha de infraestructura (de US$ 160 mil millones) propone replicar el modelo que se aplica en los Juegos Panamericanos, es decir, establecer una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para que supervise y administre los megaproyectos y acelerar, por ejemplo, los proyectos que se iniciaron en el 2014 en los que el “gabinete de lujo” de Pedro Pablo Kuczynski fracasó en todas las líneas.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”