Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





La guerra comercial de baja intensidad

Contra todos los pronósticos, la cita en Buenos Aires entre Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping (reunión del G20 30/11/18) no consiguió amenguar la guerra comercial, sino apenas una tregua hasta el 1° de marzo, fecha en que de no mediar un acuerdo, EEUU aumentará los aranceles en 25% a otros productos chinos.

Luego del tango vino la milonga. Tras la amenaza de Trump  “o vamos a tener un acuerdo real o subiremos aranceles”, Wall Street cayó (04/12/18), a lo que se sumó en el zafarrancho el pedido de extradición de EEUU contra Meng Wanzhou, gerente financiera e hija del multimillonario Ren Zhengfei fundador de Huawei, la compañía más grande de China y que vende más smartphones que la mítica Apple.

Meng, arrestada camino a México cuando hacía una escala en Vancouver (01/12/18), es acusada por EEUU de haber fraguado una subsidiaria de Huawei en Hong Kong (SkyCom) para eludir los vetos comerciales y exportar a Irán.

Pero no todo el pleito es comercial. El Congreso norteamericano no hace mucho, aprobó una ley que prohibe al Ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad, lo que los limita a desarrollar redes de quinta generación (5G). Con el Caso Meng, Deutsche Telekom (Alemania), Orange (Francia) y empresas de Australia y Nueva Zelanda han excluido a los equipos Huawei de sus planes de compra “por seguridad”. Un típico boicot.

Paul Krugman, columnista del New York Times, señala que Trump es el único que quiere una guerra comercial porque no entiende como funcionan los aranceles. “No son impuestos a los extranjeros, son impuestos a nuestros propios consumidores”. Agregando que “el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) por un nuevo acuerdo es una pequeña modificación”.

¿Qué efectos ocasiona este conflicto global en el Perú? Por lo pronto, la consecuencia más directa ha sido la caída de nuestras exportaciones mineras, que venían creciendo a un ritmo mensual de 5% hasta junio del 2018 cuando se empezaron a desplomar: en julio cayó 19.3%, en agosto 2.9%, en septiembre 3.1% y en octubre 0.5%.

En el primer trimestre, con el Boom Minero, se pensaba que el Perú crecería 4% en el 2018. Ahora, a duras penas cerraremos con 3.2%.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi