Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Ley SaviaPlus que se quemó en el horno

Cuando todo presagiaba que el Congreso aprobaría una nueva Ley de Hidrocarburos (04/10/18) -que prorroga 20 años las concesiones de Savia (Z-2B) y Pluspetrol (lote 8), y rebaja las regalías hasta 5%-, cayó como un rayo el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Informe N° 110-2018-EF del 03/10/18, que rompió en mil pedazos el dictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

El explosivo informe del MEF señala que la ley “SaviaPlus” generaría una pérdida de S/ 61 millones (US$ 18.5 millones) “reduciendo la disponibilidad de recursos públicos con los que se financian los departamentos que no reciben canon” y que “pone en riesgo los intereses del Estado en beneficio de las contratistas”, agregando que “la reducción de las regalías se traduciría en una disminución de los ingresos que recibe el Tesoro Público”.

Además, señala el informe que la participación libérrima de Petroperú, sin la opinión del MEF en caso de asociación con un tercero o cesión de derechos de un lote, generaría mayor gasto público porque los posibles efectos fiscales (no advertidos por el MEF) serían asumidos por Petroperú, lo que activaría una garantía de US$ 200 millones (Ley N° 30130).

El MEF no es el único en opinar desfavorablemente contra la Ley “SaviaPlus”. El Ministerio del Ambiente acota que la línea base socioambiental, al ser realizada por Perupetro, interfiere con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace. Por otro lado, el Ministerio de Cultura advierte que se está vejando el derecho de las poblaciones indígenas. Tres ministros contra el MEM.

Mientras el proyecto sucumbía, el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, ajeno a este debate y como si estuviera en la Luna, anunciaba la disposición de destinar S/ 190 millones para remediaciones ambientales en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigres, daño cuya remediación corresponde a Pluspetrol, porque esa es la zona donde se ubica el lote 8 y el lote 192 (operado por Pluspetrol en el período 1999-2015).





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos