Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Lima tiene sed

Ante la primera plana “Desabastecimiento de agua en Lima en el verano” a raíz del retraso del ciclo de lluvias en la Sierra (noviembre-marzo), que recargan anualmente el sistema de lagunas que fluyen al río Rímac, la  gerente de Sedapal, Yolanda Andía Cárdenas, salió a poner paños fríos señalando que “Sedapal cuenta con otra fuente: las aguas subterráneas en Lima y Callao” (10/01/18).

No obstante, esta afirmación, siendo valedera, tampoco resuelve el problema, porque Lima consume en verano alrededor de 27 metros cúbicos (m³) por segundo y Sedapal sólo podría extraer de pozos, con mesura, cerca de 3.5 m³/seg (13% de las necesidades metropolitanas), porque las aguas subterráneas están siendo sobreexplotadas no sólo por las fábricas sino por clubes como el Regatas Lima, universidades como la PUCP, las casas en Las Casuarinas, etc., y una gran cantidad de pozos informales que usan esta reserva natural a costo cero.

Lima y Callao, situados en una zona desértica, tienen crónicas dificultades para cubrir sin sobresaltos su demanda de agua. La gran reserva que se basa en lagunas situadas en las serranías de Lima -Yuracmayo, Santa Eulalia (15 lagunas), Antacoto, Marcapomacocha (4 lagunas) y Huascacocha- que, si bien cuentan con una capacidad de almacenamiento de 331 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, hoy por hoy, solo acumulan el 38% de su capacidad (126 MMC), según SENAHMI.

En un año normal, luego del ciclo de lluvias en la sierra (noviembre-marzo), la reserva se eleva en mayo hasta el 75% (250 MMC) de su capacidad, y de allí el ciclo se reinicia.

En esta hora de angustia no se llega a entender por qué no se concretó el proyecto Marcapomacocha II (Marca II), que consistía en captar las aguas de las lagunas Huallacocha Bajo y Pomacocha para la cuenca del Rímac, que fue suspendido por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando era ministro de Economía (2002) aduciendo que el crédito otorgado por el Japan Bank International Corporation (JBIC) “le parecía muy caro”. Más de 15 años después, este proyecto está en cartera en Proinversión bajo el nombre de “Obras de Cabecera para el Abastecimiento de Agua en Lima” por US$ 600 millones, que adicionalmente incluye la construcción de siete reservorios en Lima.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército