Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Para bailar la Bamba

El voto de confianza del Congreso al primer ministro Salvador de Solar fue el más bajo que se recuerda, porque su mensaje evadió el problema de Las Bambas. Soslayar la interrupción de esta mina, que ya lleva más de 60 días, acarrea un efecto sistémico de desconfianza que se viene trasladando a las expectativas, que son el motor más importante de la economía.

El Índice de Confianza del Consumidor (elaborado por GfK) cayó 10 puntos en marzo, pasando de 104 a 94; mientras que en Lima cayó de 111 a 99, en el interior del país cayó de 99 a 90. La confianza está directamente relacionada al estrato social. El nivel socioeconómico A/B es el único optimista (por encima de 100), mientras que en el estrato E se encuentran los más pesimistas (84 puntos).

También en las encuestas de aprobación la figura de Vizcarra se viene opacando. Según CPI, la aprobación presidencial se situó en 39.7 %, cayendo 16 % en un mes.

Es cierto que, cuando ingresó el Gabinete Del Solar, la interrupción de la vía ya llevaba 35 días, pero todo parece indicar que se optó por la línea dura: Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, terminó con sus huesos en prisión al salir de su primera visita al Ministerio de Energía y Minas en San Borja. A estas alturas, aducir la independencia del Poder Judicial para no liberar a los abogados de la comunidad resulta de una ingenuidad infantil. Una huelga sindical puede flaquear por la ausencia de salarios, pero la paralización de una comunidad puede alargarse ad infinitum.

En el área económica, el programa del nuevo gabinete no abundó en promesas significativas. La inversión pública aspira a un crecimiento anual de 4.5 % en el 2019, que para nada se condice con la retracción que se ha experimentado en el primer trimestre. El BCP sostiene que la inversión pública más bien caerá en un 5 % no sólo por la lentitud de la Reconstrucción con Cambios y la inexperiencia de las nuevas autoridades municipales y regionales, sino también por la inminente finalización de las obras de los Panamericanos.

No cabe duda de que las promesas más vistosas fueron las de alcanzar una meta anual de exportaciones de US$ 60 mil millones y recibir 5.6 millones de turistas, pero en ambos casos las auguró para el 2021 otro presidente que ocupaba la Casa de Pizarro.

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”

Urviola: “Vizcarra no está respetando la Constitución”