Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Se viene una nueva versión de “Una Sola Fuerza”

Como reza el vals “Desdén”,  toda repetición es una ofensa.

Apenas aterrizó el presidente Martín Vizcarra, gorra en ristre, directamente desde el Palacio Real El Pardo (Madrid), acudió a Piura, a inspeccionar la quebrada San Francisco y prometer un puente, desatando una amplia cobertura de sus desplazamientos a través del lodo en las zonas afectadas por los huaicos.

Tampoco se descarta que el gobierno, vituperado por su “desafortunado” periplo a España y Portugal, repita una nueva versión de la campaña “Una sola fuerza”, que tantos frutos le rindió en “El Niño Costero” al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según Ipsos, la popularidad de PPK subió de 32% (marzo) a 43% (mayo).

Esa onerosa campaña publicitaria (S/ 9 millones mensuales), convocó a tirios y troyanos. Hasta contó con un tierno clip del cantante “Pelo” Madueño, al que acompañaban con dulce voz Kenji Fujimori, el “Chorri” Palacios, periodistas, actores, entre otros. Nadie reparó en ese entonces que las lluvias no se habían iniciado en el mes de marzo, sino dos meses antes y que el “Gabinete de Lujo” había esperado que terminen las vacaciones escolares para salir a ensuciarse los zapatos en los lodazales norteños. Más vale tarde que nunca, señala el refranero popular. Y se observó en hora punta en todos los canales a un Estado Mayor integrado por ministros y generales, que no dudaba en arriesgar un poderoso helicóptero Mi-17 para rescatar un cachorro de las fieras aguas de los ríos.

Esta vez, así como en el 2017, el gobierno volverá a empezar con retraso y la población podrá estar más escéptica ante tales piruetas políticas. La popularidad del presidente Vizcarra viene en caída: de 65% a 59% en CIT y de 66% a 58% en Ipsos.

También se olvida que PPK y el exministro de Transportes Vizcarra, entre otros, ofrecieron una Reconstrucción con Cambios (Ley N° 30556 29/04/17) –para diferenciarse de la Reconstrucción de Ica del 2007- por una suma considerable: S/ 25,655 millones. Sin embargo, han pasado dos años y el norte sigue casi igual, porque apenas se ha gastado la cuarta parte de esta suma (24%).

El primer ministro Villanueva ha ofrecido duplicar este magro avance presupuestal. Ojalá se cumpla. Se necesita cada año que los ríos esten descolmatados, que haya limpieza en sus lechos y que se cuente con la maquinaria pesada en el momento oportuno.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares