Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:



Telefónica en el banquillo de los usuarios

El último viernes 5, la viceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa del Ministerio de Transportes (MTC) organizó una “audiencia semipública” (porque contra la costumbre, no se consideró intervenciones orales sino escuetos mensajes escritos) para la renovación del cuarto y último tramo de los “Contratos de Concesión de Telefónica del Perú” léase, los 2.3 millones de líneas de casa (72 % del mercado) que generalmente se comercializan en trío: para hablar con otras líneas fijas, internet discontinuo y bastante lento, y televisión por cable con una parrilla que pausadamente se reduce.

Telefónica obtuvo la concesión por 40 años (11/05/1994), de los cuales 20 años eran fijos mientras que los otros 20 se renovaban en cuatro tramos de cinco años hasta el 2034 de acuerdo a su ejecución. A la fecha, Telefónica ha conseguido renovar tres tramos a los que se les ha restado por incumplimientos 19 meses de acuerdo a la metodología vigente (D.S. 036-2010-MTC y D.S. 008-2018-MTC). Es decir, antes de la audiencia el horizonte de la concesión llegaba a octubre del 2027, y la empresa aspira extender su contrato hasta el 2032.

Sin embargo, el informe del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sobre el período 01/01/2009-27/06/2014 para otorgar este último tramo es devastador, porque los 597 incumplimientos considerados porque cuentan con pronunciamiento de última instancia (Osiptel, MTC y Poder Judicial) sobre un universo de 12,000, se traducen en una penalidad de 50 meses (4.15 años). Por lo que la renovación del plazo apenas se podría extender 310 días.

Por otro lado, resulta alentador que la viceministra a cargo de la renovación sea una testigo de excepción, no solamente porque era abogada de Osiptel cuando se otorgó la concesión, sino porque además como vicepresidenta legal de AT & T (2000-2005), pudo constatar la competencia desleal de Telefónica que aplicó costos indebidos para la interconexión con provincias, bloqueando las líneas en las horas punta e impidiendo que reciba llamadas desde los teléfonos públicos de Telefónica, que ha merecido un recorte de nueve meses del último tramo.

Por último y no menos importante, es que el ministro de Transportes Elmer Trujillo sea el hombre más cercano al presidente Martín Vizcarra, que en la 73º Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York sostuvo que “la transparencia y la participación ciudadana permitirán constituir el país que merecemos” porque “necesitamos consolidar una cultura distinta, una cultura que no le regala ningún espacio a la corrupción”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper