Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Tía María se fue…

  • Fecha Lunes 6 de Mayo del 2019
  • Fecha 2:20 am

Todo indica que la luz verde al yacimiento cuprífero de Tía María (US$ 1,400 millones de inversión), ubicada en el Valle del Tambo (Islay, Arequipa) -con 750 millones de toneladas de reservas minerales y una producción anual de 120 mil toneladas de cobre- se convertirá en el punto de inflexión del Gobierno de Martín Vizcarra para que vuelva la gran inversión minera. A la expectativa esperan en cola: La Granja, Galeno, Cañariaco, Río Blanco, Conga, etc.

Quedan menos de 100 días (86) para que se venza el plazo que tiene el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Francisco “El Fantasma” Ísmodes, para otorgar la licencia de construcción. De lo contrario, se vencería el Estudio de Impacto Ambiental (EIA-01/08/14), cuya vigencia es de cinco años. En reciente cita con la prensa extranjera, el Ministro ha deslizado otorgaría la licencia sin que necesariamente Southern Peru inicie la construcción.

Sin embargo, el propio gobierno no tiene claro como abordar esta papa caliente. Mientras el presidente Martín Vizcarra es Southern lover, tanto que una sucursal de CyM Vizcarra opera en el campo minero de Southern en Toquepala; Carlos Oliva, el poderoso ministro de Economía, ni siquiera ha considerado este proyecto en su Informe de Proyecciones Macroeconómicas (27/04/19).

Los temores del Ejecutivo tienen como antecedentes el primer rechazo (2010-2011) de la población del Valle del Tambo, porque se planteaba la utilización del agua del río Tambo en la mina; la protesta paralizó el proyecto. El segundo intento (2014-2015) pese a la mejora del EIA y que se utilizaría el agua del mar (planta desalinizadora) en la explotación, se volvió a plantear en época electoral y los grupos radicales triunfaron en las elecciones regionales y municipales, volviendo a prometer “Tía María No Va”.

En este tercer intento se incurrió en el mismo error. La empresa volvió a publicitar Tía María (2018) justamente antes de las elecciones, colaborando, de manera indirecta, en la elección del Gobernador Regional de Arequipa y de los alcaldes de Mollendo, Cocachacra, Islay y Punta de Bombón, todos ellos adversarios del proyecto.

Sin que aún se conozca si el gabinete que encabeza Salvador del Solar podrá capear la tensión en Las Bambas -a pesar que ha prometido Ley de Amnistía y la reciente liberación de los abogados Chávez Sotelo-, tendrá que prepararse para esta prueba de fuego, en que se requiere más muñeca política y menos declaraciones sobre la judicialización de los adversarios políticos. El crecimiento económico del Perú lo espera.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco