Rafael Hidalgo

Rafael Hidalgo

DESDE EL FARO

Acerca de Rafael Hidalgo:





Verano caliente, pero la economía se enfría

Mientras la temperatura llegó a 30º C en enero, la economía se enfrío hasta 1.58%. El ratificado ministro Carlos Oliva tiene que abandonar su zona de comfort para liderar un cambio de tendencia. Si no, se convertirá en uno más de los tantos ministros que no pudo regresar del frío (económico). Los sectores más importantes, como son minería y manufactura, cayeron en -1.26% y -5.64%, respectivamente.

En la industria, que representa la sexta parte de la producción nacional (16.52% del PBI), hubo una sensible baja que se explica por la menor actividad en la refinería de Ilo (-46.22%), además de una menor refinación de azúcar (-14.86%), así como una retracción en la producción de conservas de pescados (-32.76%).

La minería, que explica la séptima parte de la riqueza nacional (14.36%), tuvo varios contratiempos. Por ejemplo, el hierro (-39.10%) debido a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ordenó paralizar las actividades de Shougang (14/01/19) por peligro de contaminación a la bahía de San Nicolás; el oro (-9.40%), donde pesó el cierre progresivo de Barrick y la paralización de Orcopampa y Mallay (Buenaventura) por mejoras, y el zinc (-7.83%) por menor producción de Antamina y Nexa Resources.

El único mineral que se comportó al alza fue el cobre (6.73%) por mayor producción de Las Bambas, situación que no se volverá a repetir ni en febrero ni en marzo por la paralización del corredor minero.

En construcción se experimentó un crecimiento magro (0.90%), considerando que es una actividad clave para la generación de empleo. Si bien se notó dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y viviendas, se redujo sensiblemente la construcción del Gobierno Nacional (-17.33%), por incapacidad del Gabinete saliente, y de Gobiernos Locales (-19.55%), debido al cambio de autoridades.

Otro tanto sucedió con el sector comercial (décima parte de la producción nacional) que tuvo un alza no muy significativa (2.46%). Cayó la venta de vehículos (-3.94%) y de combustibles. Sin embargo, hubo un mayor consumo de gaseosas y aguas minerales por el verano.

Una encuesta a analistas de Focus Economics vaticinó un crecimiento de 4% en el primer trimestre del año (13/03/19), situación que a la vista no podrá cumplirse. No solo por el enfriamiento de enero, sino por la paralización de 40 días de la mina cuprífera Las Bambas (desde el 4 de febrero).

Rafael Hidalgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos